PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Uxmal y la ruta Puuc, Patrimonio Cultural de la Humanidad

El título del nombramiento se refiere únicamente a Uxmal, la grandiosa ciudad maya localizada a 80 kilómetros al sur de Mérida, Yucatán.

01-05-2019, 9:31:37 AM
Uxmal y la ruta Puuc, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Ignacio Guevara

Por qué Uxmal y la ruta Puuc son Patrimonio Cultural de la Humanidad:

El título del nombramiento se refiere únicamente a Uxmal, la grandiosa ciudad maya localizada a 80 kilómetros al sur de Mérida, Yucatán; sin embargo, se incluye aquí toda la ruta Puuc, es decir, las ruinas de Kabah, Sayil y Labná, muy cercanas a Uxmal las cuales, aunque más modestas en número y extensión de edificios, no son menos asombrosas. Todo este conjunto es considerado el punto culminante del arte maya tardío.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

Uxmal alcanzó su mayor apogeo entre los siglos VII y X. Más tarde, a principios del segundo milenio, fue abandonada. La ciudad está orientada según ciertos fenómenos astronómicos (como el movimiento de Venus) y adaptada a un terreno ondulado. El estilo constructivo de la ruta constituye toda una escuela arquitectónica dentro del arte maya y para muchos críticos es el más sofisticado. La decoración, que incluye una variada iconografía bien conservada, es aquí especialmente rica y nos habla tanto de la importancia de estos poblados, como de la elaborada cosmogonía maya.

Elementos icónicos:

la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador en Uxmal; así como también el arco de Labná y el Palacio de Sayil.

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer Uxmal y la ruta Puuc:

Son cinco zonas arqueológicas a lo largo de 40 kilómetros. Muchos turistas se conforman con visitar solamente Uxmal, que es la primera. Lo cierto es que un viajero hallará igualmente hermosas las otras cuatro, pues también se incluye la minúscula Xlapak y, para disfrutar toda la ruta, lo ideal es pernoctar en la zona. Por lo demás, hay otras muchas cosas que admirar cerca de aquí: las grutas de Loltún y Calcehtok, las ruinas de Oxkintok, los conventos de Maní, Oxkutzcab y Maxcanú, y aun la bella ciudad de Campeche, que no está nada lejos (apenas a 120 km de Uxmal).

Año de nombramiento:

1996/ Ciudad prehispánica de Uxmal

Te recomendamos: