Eclipse solar total 2024, cuándo y dónde se verá en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Eclipse solar total 2024, cuándo y dónde se verá en México

Eclipse solar total 2024
© Mariana Pasos

¡Será visible en todo México! Conoce las fechas y mejores lugares para ver el eclipse solar total 2024. ¡No te lo pierdas!

¡Ya viene el eclipse solar total 2024! Después de la gran experiencia que significó el eclipse solar de 2023, ahora muchos esperan con ansia la repetición de este fenómeno. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será visible en todo el norte del continente americano.

El Puerto de Mazatlán será la región ideal para poder observar este fenómeno en su totalidad. “El eclipse iniciará a las 10:51:22 del 08 de abril. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo”, menciona la Máxima Casa de Estudios.

Posteriormente el sol nuevamente será tapado de forma parcial y el fenómeno concluirá a las 13:32:07 horas.

En la siguiente imagen puedes observar el recorrido que tendrá el eclipse solar total 2024, el cual iniciará en el Océano Pacífico y concluirá en el norte de América. Asimismo, en la zona denomina como umbra es la considerada con mejor visibilidad.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

eclipse solar total 2024

Debido a que la penumbra es mayor que la umbra, el eclipse será visible solo de forma parcial gran parte de México, Centroamérica, EEUU y Canadá. Sin embargo, debido a la cercanía con la umbra, todo el territorio mexicano tendrá excelente visibilidad, notándose poco la parcialidad.

Ver un eclipse solar total nunca debería pasar desapercibido, ya que solo ocurre en una misma región cada 375 años, mientras que los parciales cada 2.5. Sin embargo, tienen existen variaciones que pueden tener cercanía entre los años.

¿Qué es un eclipse solar total 2024?

Este fenómeno celeste ocurre cuando la luna ‘oculta’ al sol desde la perspectiva de la tierra, es decir que el satélite natural se interpone entre el sol y la Tierra, provocando que se cree una sombra.

eclipse solar total 2024

Cómo ver un eclipse de sol

Se recomienda a toda persona que desee ver el eclipse, tomar en cuenta lo siguiente:

  • No ver al sol directamente, para no quemar nuestra retina.
  • Usar filtros o lentes certificados para ver el eclipse directamente.
  • Evitar ver el eclipse usando filtros improvisados o telescopios no protegidos (como binoculares, vidrios oscuros, etc.).
  • En caso de usar telescopio, es importante no ver al sol directamente. Se recomienda usar filtros especiales o visores que sean certificados por la ISO 12312-2, ya que son más seguros.
  • Ver el eclipse a través de la sombra de los árboles. Cada rayo de Sol que pega en el suelo forma una luna que revela el progreso del paso de la Luna frente al Sol.

¿Dónde ver el eclipse solar total 2024? La UNAM tendrá evento especial en CU

Debido al gran éxito que tuvo el eclipse del 2023, la UNAM nuevamente ha invitado al público en general a asistir el lunes 08 de abril de 2024 a vivir en comunidad el eclipse en Ciudad Universitaria. Aunque aún se desconoce el itinerario, se recomienda llegar con anticipación para poder recibir lentes para ver directamente el eclipse y para escuchar a especialistas en el tema. ¡No te lo pierdas!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios