Ecoturismo en México
El ecoturismo es una actividad alternativa no masiva que abre nuevas posibilidades de conocer lugares y realizar actividades diferentes.
Comprende diversas acciones que se realizan fuera de lo ordinario, pues no puede considerarse igual al turismo tradicional, ya que el concepto real que involucra a la actividad es el de «turismo conciente» donde prevalece el respeto al entorno natural, la flora, la fauna y los habitantes locales. Así, el objetivo del turismo ecológico es saber y disfrutar de la naturaleza, mediante actividades que proporcionan bienestar y salud, en tanto se protege al ambiente.
MÉXICO Y SU EXTENSO TERRITORIO
Con casi dos millones de km2 nuestro país es uno de los 10 más biodiversos del planeta, que lo ubica en un sitio privilegiado para el ecoturismo, porque además de las especies nativas también cuenta con las que migran anualmente, como las mariposas Monarca, las tortugas marinas, las ballenas grises, los patos, los pelícanos, las águilas y los pájaros cantores. Asimismo, ofrece excelentes facilidades para realizar acciones y disfrutar de ecosistemas tan variados como bosques, selvas, desiertos, sierras, costas, playas, arrecifes, islas, ríos y lagos, lagunas, cascadas, zonas arqueológicas, cavernas y muchos ambientes más.
Hoy sabemos que el ecoturismo facilta el uso sustentable de los recursos naturales y supone la responsabilidad de conservar el mundo natural, donde el hombre puede estar en contacto con el entorno: una opción ideal para recorrer cada rincón del país. Esta manera de viajar permite admirar majestuosos paisajes montañosos o desérticos, escuchar el sonido del viento, el fluir del agua y el canto de extraños pájaros. La mayoría de las naciones europeas y países tan cercanos como Costa Rica tienen éxito con el turismo ecológico que evoluciona anualmente en 20% en todo el mundo. Esto coloca a México entre los mejores destinos debido a su biodiversidad.
LA AVENTURA POR DESCUBRIR
La biodiversidad favorece la visita a sitios fascinantes en toda la república, donde es posible caminar por senderos o cumbres empinadas, admirar cerros o cañadas, nadar en mares azules, y conocer o sentir la emoción en sitios aislados. Son incontableslas actividades al aire libre, como el senderismo, el montañismo, la observación de aves, el descenso en ríos o rafting, el buceo y esnórquel, lanatación, elsurfing,el velerismo, el kayakismo, el ciclismo, el parapente, el vuelo en globo, la escalada y la espeleología básica, los paseos a caballo y en general acciones diversas o sólo admirar la naturaleza.
Esta actividad reúne a grupos pequeños y es una opción productiva para habitantes de lugares aislados o poco conocidos. Así mismo, ayuda a evitar acciones como talar bosques o selvas para la agricultura poco redituable de temporal. Estas comunidades pueden vivir del entorno desarrollando el turismo alternativo. México es un país extenso, con áreas libres de pobladores, por lo que su flora y fauna aún están intactas; en muchas regiones los campesinos desarrollan proyectos de conservación ecológica y hoy son guías, reman cayucos o lanchas, abren brechas para observar aves, manejan cabañas rústicas, protegen la vida silvestre y son custodios de sus tesoros arqueológicos.
EN POS DE LA NATURALEZA
Desde hace varios años en nuestro país el ecoturismo se ha integrado como una oferta alternativa para nuevos viajeros que requieren hospedaje, recreación y entretenimiento diferente. Más de la mitad de los estados del país promueven diversos productos que actualmente tienen gran demanda; entre estos destacan algunos como Veracruz con sitios para visitar ríos y selvas húmedas cerca de Xalapa o recorridos junto al lago Catemaco; en Oaxaca existe el senderismo en pueblos mancomunados de la Sierra Norte o recorridos en lancha por Chacahua; en San Luis Potosí es posible subir a un vehículo todoterreno y conocer Real de Catorce o admirar miles de golondrinas en sus sótanos.