Edificio Celanese, arquitectura que desafía los sismos
En 1968, Ricardo Legorreta proyecta en Av. Revolución el edificio Celanese, que con su peculiar estructura ha sobrevivido los sismos de la CDMX
A finales de los sesenta, en los inicios de su prolífica carrera como arquitecto, Ricardo Legorreta Vilchis (1931-2011) diseñó el edificio Celanese, un audaz ejemplo de modernidad que desafiaba la sismicidad en la Ciudad de México.
El proyecto, en Avenida Revolución 1425, alcaldía Álvaro Obregón, consistía en una edificación de 13 pisos que albergaría las oficinas centrales de la empresa Celanese Mexicana.
¿Su peculiaridad? A simple vista parecía que la estructura pendía de un hilo; y a 54 años de su construcción, ha probado que resiste cualquier sismo o movimiento abrupto, incluso los temblores de 1985 y 2017.
Edificio Celanese, prueba de la mejor arquitectura mexicana
Legorreta diseñó la obra bajo el sistema conocido como Péndulo Invertido, lo que significa, a grandes rasgos, que la estructura del edificio cuenta con una base o núcleo central de concreto, del cual nacen una serie de armaduras y tensores de acero que quedan suspendidos hacia los extremos del edificio.
Como consecuencia, el núcleo funciona como eje rector de la obra, sosteniendo toda la edificación.
Más de medio siglo después, la monumentalidad del edificio permanece, a pesar de que Avenida Revolución ha sufrido incontables modificaciones; y hoy sigue siendo referente obligado de estudiantes y apasionados de la arquitectura.
¿Quién fue Ricardo Legorreta?
En primer lugar, nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos a nivel mundial. A lo largo de su exitosa carrera siempre proyectó congruencia y constancia a valores arquitectónicos considerados universales.
En los incontables edificios que diseñó en todo el mundo, privilegió la escala monumental, escasos materiales y el uso de colores intensos.
Algunas de sus principales obras en la Ciudad de México:
- El Papalote, Museo del Niño.
- Plan Maestro del Centro Nacional de las Artes.
- La Torre BBVA Bancomer.
Finalmente, fue reconocido en México y el mundo con numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1991; la Medalla de Oro del American Institute of Architects en el 2000 y el Premio Asociación Imperial de Arte de Japón en 2011.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable