Edificio Seguros Monterrey en Polanco, uno de los primeros de su tipo en el mundo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Edificio Seguros Monterrey en Polanco, uno de los primeros de su tipo en el mundo

Ciudad de México
Edificio Seguros Monterrey
© Polanco vía Blogger Edificio Seguros Monterrey.

Conoce la historia del Edificio de Seguros Monterrey. ¿Sabías que su salón de eventos era uno de los más populares en los 60's?

El icónico Edificio Seguros Monterrey fue construido en 1962 por los arquitectos mexicanos Enrique de La Mora y Palomar (1907-1978) y Alberto González Pozo (1934). El diseño de la estructura estuvo a cargo del Ing. Leonardo Zeevaert (1914-2010). La edificación se ubica en Av. Presidente Masaryk #8 Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.

El Edificio Seguros Monterrey o Monterrey, como también era llamado, fue encargado por la empresa aseguradora, para albergar sus oficinas con sede en la Ciudad de México. Los motivos por los que esta obra sobresalió en el momento en que se hizo radican tanto en su construcción como en su forma.

Edificio Seguros Monterrey
Una vida moderna vía Tumblr Edificio Seguros Monterrey.

La volumetría y altura del edificio

La peculiar forma del edificio está compuesta por una planta libre con altura de 6 m, sobre ella posa un gran volumen de seis pisos con 26 m de altura destinados como oficinas. Asimismo, sobre éste descansa un volumen de menor tamaño, su altura es de 12 m y fungía como salón de eventos. Su altura total es de 44 m.

El estilo moderno del edificio se sustentó con base en sus materiales de construcción y acabados en sus fachadas, como lo fue el vidrio. Ya que su diseño estuvo bien proporcionado, surgió una fachada modulada con un ritmo bastante claro.

¿Cómo está construido el Edificio Seguros Monterrey?

Eel diseño estructural del Ing. Leonardo logró posicionar esta construcción como una de las más innovadoras de la ciudad y del mundo en los 60’s. La solución consiste en una estructura metálica de marcos rígidos de acero en cada nivel, además de una superestructura metálica de la cual se desprenden tensores que sujetan a las vigas de cada uno de los entrepisos.

Verticalmente, el edificio se sostiene mediante dos apoyos tubulares de concreto armado y ahí mismo se encuentran las circulaciones que conectan a los distintos niveles.

Edificio Seguros  Monterrey
Una vida moderna vía Tumblr Construcción del Edificio Seguros Monterrey en 1962. Se pueden apreciar los apoyos tubulares y la superestructura.

La parte inferior del edificio en la cual hay 2 sótanos descansa sobre una cimentación por compensación la cual es muy especial, ya que es significativamente menor, pues mide tan solo el 60% del área total de las plantas tipo. Por último, cabe mencionar que esta edificación no necesitó hacer uso de pilotes, ya que el terreno en la zona es bastante resistente para este edifico en particular.

Durante la década de los sesenta y setentas, su salón de eventos era uno de los más populares en la ciudad para ir a cenar. Actualmente el edificio sólo alberga oficinas de empresas y algunos pisos se encuentran en renta para el mismo uso.

Edificio Seguros Monterrey
Polanco vía Blogger Salón de eventos del Edificio Seguros Monterrey.
Alberto González PozoArquitectos mexicanos siglo XXarquitectura mexicana siglo XXEdificio Seguros MonterreyEnrique de La Mora y PalomarHistoria de la arquitectura de la CDMX

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios