Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Eduardo Rincón, biólogo y pintor

Nace en Cuernavaca en 1964. Inicia su proceso de educación formal dentro de la ciencia investigando las plantas tropicales.

27-07-2010, 4:42:32 PM
Eduardo Rincón, biólogo y pintor
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En 1992, en la inauguración de su primera exposición pictórica individual, en la galería Sloane-Racota, Eduardo fue abordado por un prestigiado coleccionista, quien con aire de suficiencia se aventuró a decirle: “Tu vas a terminar pintando abstracto…”

“La colección de cuadros –nos dice Claudio Isaac, comentando esa ocasión– era producto de las observaciones –reposadas, elaboradas– de un largo viaje a las selvas de Chiapas y Veracruz en calidad de investigador, y si bien resultaban más sugerentes que descriptivos, era inconcebible extraerlos del contexto figurativo: poetizados o decantados, eran paisajes al fin. Los lienzos están impregnados del clima lumínico de esa zona boscosa, su temblor de ramas acompasaba los trazos, y se asomaban elementos que han seguido poblando su obra hasta la fecha. De manera que Rincón quedó sorprendido y hasta irritado por la sentencia del coleccionista, pues le parecía tajante y arbitraria. Con el tiempo, Rincón el biólogo cede el paso al pintor, y éste, con su intuición como herramienta, entiende que hay misterios que permanecerán como tales, inextricables… Hoy en día, Eduardo Rincón admite que el coleccionista aquel emitió en realidad un vaticinio, quizá certero…”

Eduardo ha ganado premios, como el del xiii Encuentro Nacional de Arte Joven, en Aguascalientes, 1992-1993. Ha sido seleccionado en la Bienal Diego Rivera e invitado por el Boreal Art Nature Center, de Montreal, Canadá, como artista en residencia.

Una misión a la que le dedica una buena parte de su tiempo es a la reproducción de los árboles de amate, de los que se obtenía el papel para los códices; los tlahuicas, por ejemplo, tenían que pagar como tributo a los aztecas cuarenta y seis mil rollos de papel al año.

Fuente: Tips de Aeroméxico No. 23 Morelos / primavera 2002

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

66317132_2837397542998265_5085616229108940800_n
México
Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.

cantina-cerveza-mexico
Ciudad de México
Cantinas clásicas de la CDMX

Te recomendamos 6 cantinas clásicas de la Ciudad de México, en las que cada brindis hace historia.