El ahuehuete de Reforma se va, ¡pero llegará su hermano! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El ahuehuete de Reforma se va, ¡pero llegará su hermano!

Ciudad de México
629d2fd81c4ff568047962

¡El ahuehuete de Reforma sigue vivo, pero será retirado! Su hermano ocupará su lugar en la antigua Glorieta de la Palma

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el ahuehuete de Reforma será retirado. Tras varios estudios se concluyó que el árbol sigue vivo, por lo que será trasladado al Vivero Nezahualcóyotl, ubicado en la alcaldía Xochimilco, para su recuperación.

El ahuehuete de Reforma fue sembrado el 05 de junio de 2022 para reemplazar la histórica palma que murió a causa de una plaga que afecta a varias especies de plantas en la Ciudad de México. El ejemplar fue una donación hecha por Viveros Regionales y Los Encinos, unas zonas productivas localizadas en MontemorelosNuevo León. El ejemplar mide 12 metros de altura y tiene 20 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven, pues los ahuehuetes pueden vivir hasta 2 mil años.

ahuehuete de reforma

Junto con el de Reforma, al Vivero Nezahualcóyotl llegaron en mayo pasado otros 123 ahuehuetes: uno de 10 metros de altura; dos de 8 metros; 20 de tres metros; así como 100 de 1.5 metros, los cuales cuales permanecen en el vivero para completar su desarrollo.

Será uno de estos ejemplares, que básicamente es hermano del que actualmente está en Paseo de la Reforma, el que sea colocado en la glorieta.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

De acuerdo con la autoridades capitalinas, el ahuehuete de Reforma se vio afectado en su salud luego de que un auto se estampara contra él. Asimismo, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó que se introdujeron patógenos al pequeño jardín, lo que provocó que el árbol no se recuperara.

El nuevo ahuehuete de Reforma tendrá sólo seis meses para su adaptación

Por su parte, Adrián Cavazos, director del Vivero Los Encinos, informó que la recuperación del ahuehuete será lenta y no será total. Se espera que el rebrote sea pobre y sólo del 50%. También reveló que el hermano árbol que será sembrado en Reforma tendrá sólo seis meses de prueba, con el objetivo de evitar que sufra el mismo deterioro si no se adapta.

Será a finales de marzo que el nuevo ahuehuete sea sembrado en la glorieta y contará con sistema de riego artificial, pues se trata de un árbol que requiere importantes cantidades del líquido. Asimismo se vigilará que no sea atacado por patógenos, mismos que se encuentran en el ambiente de la ciudad, de acuerdo con lo declarado por Cavazos.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios