Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

El “atrapanovios”, joyita de la juguetería mexicana

Dile al hombre que te gusta que meta el dedo en este cilindro hecho de hoja de palma, luego dile que trate de zafarse y verás que no lo logrará, se quedará por siempre a tu lado, o por lo menos será un buen pretexto para iniciar una bonita amistad.

mm

Editor web en México Desconocido


Si no tienes pareja para pasar un lindo 14 de febrero existe un juguete tradicional mexicano que te pueden ayudar a conseguirte uno: lo llaman “atrapanovios”. 

Es un cilindro tejido de hoja de palma el cual captura el dedo de aquella persona que te trae en las nubes; por si fuera poco en caso de que el atrapado trate que sacar su dedo el aparato en cuestión lo apretará más y más, una maravilla para conseguir prometido sí o sí. 

No hay un registro exacto de quién lo inventó pero en la actualidad lo fabrican maestros de la hoja de palma originarios de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Campeche quienes lo dan en un promedio de dos pesos cada uno, para que al final los revendedores lo ofrezcan en máximo cinco pesos. 

En los últimos años los artesanos del Estado de México han empezado a elaborar un “atrapanovios” hechos de rafia, el cual es más resistente que su antecesor fabricado con palma. El de rafia tiene un costo de 18 pesos. 

Pero les tenemos una mala: es probable que el “atrapanovios” no sea una total invención mexicana pues este juguete se parece mucho a la “trampa de dedos” de origen chino, la cual está hecha de papel. 

Bueno pero en México hemos adoptado al “atrapanovios” como invención propia, y vaya que lo merecemos, porque en nuestro país se fabrica con nuestros estilos y materiales naturales regionales.  

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.