El baile del Torito Serrano, tradición en movimiento que llena de picardía la Guelaguetza
El baile del Torito Serrano es interpretado en la magna fiesta oaxaqueña por la delegación proveniente de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca
Ubicado en la sierra norte de Oaxaca, en el distrito de Ixtlán de Juárez y a tres horas de la capital del estado, se encuenta la localidad conocida como San Pablo Macuiltianguis, cuna del original baile del Torito Serrano y que ha ganado notoriedad al interpretar esta danza tradicional en la Guelaguetza.
En primer lugar, Macuiltianguis viene del náhuatl que significa Cinco mercados, pues en el pasado el sitio fungió como centro de abastecimiento para diversas poblaciones de la región. Si bien se desconoce la fecha exacta de su fundación, se especula que la comunidad fue creada entre los años 1450 y 1500 de nuestra era.
En la actualidad, el poblado no alcanza los 500 habitantes y la mayoría habla la lengua zapoteca. Además, como su nombre lo indica, el santo patrón del pueblo es San Pablo Apóstol y cada 25 de enero se organiza una fiesta en su honor.
Origen del baile del Torito Serrano
La historia cuenta que este baile típico se practica desde los tiempos de la Colonia, impulsado por un sacerdote como forma de motivar a los reacios feligreses de la época a visitar la iglesia.
Hoy por hoy, el baile se interpreta con orgullo por la delegación de macuiltianguenses que asiste a la fiesta de la Guelaguetza en la capital del estado.
La simulación de una corrida de toros
La danza tiene cierta picardía pues representa una corrida de toros en la que el hombre desempeña el papel del torero, mientras que la mujer actúa con la ferocidad del toro salvaje y simula dar cornadas con la cabeza a su compañero de baile.
En cuanto a la música, esta se divide en tres partes: introducción, el jarabe y el toro. En la primera parte los bailarines se presentan en el escenario, encabezados por un joven que sostiene la figura pintada de un toro sobre una cubierta de palma tejida y sostenida con palos.
Las mujeres portan vestidos blancos bordados con flores de colores; los hombres también visten de blanco, llevan una faja y sombrero color negro, un pañuelo rojo en el cuello y otro colgando para el final del baile.
Después de la introducción se ejecuta el jarabe, en el que las mujeres ondean sus vestidos y lo hombres bailan con las manos en la espalda. En la recta final, los bailarines empiezan a provocar a sus parejas con el pañuelo rojo y las mujeres inician con las cornadas buscando (y logrando) que algunos tropiecen.
Finalmente, el baile también se interpreta en la localidad de San Pablo Macuiltianguis al término de las festividades religiosas de la localidad; cuando fallece un niño y en el último día del carnaval.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable