Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El Cañón de la Servilleta (Tamaulipas)

El Cañón de la Servilleta, en el estado de Tamaulipas, es un paso por donde el río Boquillas o Comandante atraviesa la Sierra de Cucharas en dirección oriente, hasta salir a una planicie agrícola donde se une con el río Frío, que a su vez es afluente del río Guayalejo.

09-07-2010, 4:45:30 PM
El Cañón de la Servilleta (Tamaulipas)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tiene una longitud aproximada de 2.5 km y sus paredes alcanzan, en algunos sitios, una altura de 120 m (en este punto, la sierra tiene una altitud máxima de 220 msnm). Este lugar invita al paseante ansioso por conocer los escenarios naturales de la región, a realizar actividades como la natación en las tranquilas y refrescantes pozas del río durante la primavera, la exploración de las cuevas del lado noreste del cañón y el excursionismo aguas arriba, en donde podremos descubrir en la fangosa orilla, las huellas recientes de algún mapache, tejón o felino que acudieron allí a saciar su sed. Los espíritus más aventureros pueden cruzar el río en la canastilla teleférica que se utiliza para este fin durante la época de lluvias, y disfrutar así del magnifico paisaje que se domina desde esta elevada posición, y los visitantes con inquietudes arqueológicas pueden conocer los montículos o cúes que se encuentran en la margen derecha del río, aguas debajo de donde sale el cañón, en donde todavía hay restos de plataformas de un antiguo asentamiento.

Esta estribación de la Sierra Madre Oriental se conoce como Sierra del Abra-Tanchipa en la parte de la Huasteca del vecino estado de San Luis Potosí.

Sin embargo, la característica que hace que este lugar sea fascinante es que se trata de una auténtica ventana al pasado geológico.

TESTIMONIOS DEL PASADO

Al caminar por el amplio banco de la margen izquierda del río, constituido por blancas rocas calizas, nos sentimos atraídos por una serie de figuras geométricas diseminadas en toda la superficie bajo nuestros pies, que parecen haber sido talladas por las burdas manos de un artistaprimitivo. ¿Qué es lo que tenemos ante nuestros atónitos ojos? Estas extrañas figuras son lo que comúnmente se conoce como fósiles, y no son más que fragmentos de animales o plantas petrificados que se encuentran en diversos terrenos geológicos antiguos, Hace millones de años, estos organismos, al morir, quedaron sepultados bajo capas de sedimentos –lodo, arena o arcilla– que por la acción de diverso agentes físicos y químicos se transformaron en rocas. Estos estratos rocosos se encuentran expuestos actualmente en virtud de los grandes cambios estructurales y procesos de erosión a los que ha estado sometida la corteza terrestre a través del tiempo. Al estudiar más detenidamente estos organismos, cuya estructura se encuentra claramente delineada en las rocas expuestas del cañón, nos sorprende descubrir que ¡son de origen marino! ¿A 150 km del mar? ¿Por qué?

ORIGEN Y FORMACIÓN DE LA SIERRA DE CUCHARAS

De acuerdo con información recabada y publicada por el INEGI, las rocas calizas sedimentarias de origen marino que constituyen la mayor parte de los terrenos del estado de Tamaulipas, se formaron cuando el Atlántico cubría esta zona del país durante la era Mesozoica, hace aproximadamente 230 millones de años. A fines del periodo Cretácico –probablemente hace 80 millones de años– y principios del Terciario –hace 50 millones de años– tuvo lugar un proceso orogénico que afectó las rocas sedimentarias mesozoicas plegándolas y dislocándolas, lo que dio como resultado el levantamiento de la Sierra Madre Oriental, razón por la que encontramos fósiles de moluscos que habitaban el antiguo fondo marino en acantilados de cañones, bancos de ríos y minas de esta región.

En su interesante libroLa Huasteca tamaulipeca, Joaquín Meade nos dice que en la Sierra de Cucharas aflora principalmente la caliza Tamasopo, rica en fósiles marinos, perteneciente al Cretácico inferior, aunque existen también algunos afloramientos de caliza San Felipe pertenecientes a un periodo más reciente, el Terciario, que contienen la mayoría d ellos fósiles de mamíferos, como son muelas y colmillos. Como dato adicional, puedo afirmar que he encontrado fósiles marinos a 1 000 msnm en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”; evidencia tangible de ello, son las grandes rocas que se levantan altivas en la orilla derecha del camino nuevo que va de Gómez Farías a Alta Cima, aproximadamente a la mitad del recorrido, cuya superficie está totalmente cubierta por gran cantidad de restos de estos organismos. Asimismo he fotografiado infinidad de fósiles que conservan su estructura original, y que me fueron facilitados por coleccionistas particulares que los encontraron en esta área de la sierra hace ya varios años.

CONCLUSIONES

Desafortunadamente, este sitio no se ha librado de la depredación del hombre; algunas personas utilizando marro y cincel han arrancado a la piedra caliza quizá los más bellos e interesantes ejemplares de la vida primitiva, dejando como patrimonio de las generaciones futuras un hueco, un vacío en la investigación de nuestro pasado geológico. Cada fósil, aun el más común, nos relata una fascinante historia de la superficie cambiante de la Tierra y del desarrollo de la vida en ella; nos da una pista de la geografía y la ecología del pasado y nos muestra cómo han cambiado mares y continentes. Los estratos de rocas sedimentarias se desdoblan como páginas de un gigantesco libro, revelando la fascinante historia de nuestro planeta.Venga, conozca y respete el Cañón de la Servilleta, museo y “ventana” donde la naturaleza nos ha dado el privilegio de atisbar el sueño profundo y eterno de los tiempos.

SI USTED VA AL CAÑÓN DE LA SERVILLETA

Partiendo de Ciudad Mante, Tamaulipas, tome la carretera nacional núm. 85 que nos lleva a Ciudad Victoria; 14 km después, pasando el poblado de El Limón, se toma la desviación izquierda que nos conduce a Ocampo. De este punto se recorren 12 km, y antes de subir la Sierra de Cucharas, exactamente en la parada de autobuses “El Papalote”, doblamos a la izquierda por una brecha revestida un par de kilómetros hasta llegar al ejido “El Riachuelo”, ubicado al pie de la Sierra. De este último lugar se camina hacia el sur por una vereda de aproximadamente 850 m de longitud, hasta topar con el río Comandante y la salida oriente del cañón que es la que tradicionalmente sevisita.

Este sitio no cuenta con servicios, pero los puede encontrar en Ciudad Mante a 28 km de distancia. Recomiendo visitar este lugar durante los meses de marzo, abril y mayo, pues son los más secos del año, ya que en la estación lluviosa el nivel del río crece considerablemente, las aguas se vuelven turbulentas y se enturbian, lo que imposibilita la caminata por el fondo del cañón o el practicar la natación; asimismo es conveniente, durante esos meses, vestir con ropa adecuada para clima caluroso y calzado apropiado para el excursionismo.

Fuente: México desconocido No. 228 / febrero 1996

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Stevia_02
México
Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal

Conoce las propiedades benéficas de la estevia, una planta medicinal que llegó desde Paraguay y que hoy se produce en México.

siancan_oktn_IG
Quintana Roo
Se incendia Sian Ka’an, Reserva de Quintana Roo

Un incendio devoró más de 2,000 hectáreas de la Reserva de Sian Ka’an, afectando a numerosas especies, entre ellas algunas que de por sí están en peligro.

vinedos-en-queretaro-gp-1200
Querétaro
Viñedos en Querétaro: la guía para conocerlos

Si te gusta el vino, la buena comida y la naturaleza, no dejes de visitar los viñedos en Querétaro. En estos paraísos de la vid podrás deleitar todos tus sentidos.

fiestas-vendimia-queretaro
Querétaro
Prepárate para pisar uvas en las fiestas de la Vendimia en Querétaro

Viaja al municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, y en las instalaciones de dos de las casas vitivinícolas más importantes del país, disfruta del tradicional (y divertido) “pisado de la uva”. ¡Te sorprenderá!