El Chichonal, paisajes místicos de un volcán que explotó en 1982 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

El Chichonal, paisajes místicos de un volcán que explotó en 1982

Chiapas
chichonal

En 1982 el volcán Chichonal explotó arrasando con todo a su paso, incluida la vida de aproximadamente 2 mil personas. Después del caos, se convirtió en unos de los paisajes más bellos de Chiapas y de todo México.

El volcán Chichonal –también conocido como Chichón– es uno de los lugares más impresionantes para visitar en nuestro país. Se encuentra ubicado en los municipios chiapanecos de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango. Fue descubierto en 1923 por el geólogo alemán Federico K. Mulleriend; en ese entonces tenía una altitud de 1,260 metros sobre el nivel del mar.

El 28 de febrero de 1982 un sismo de 3.5 anticipó la erupción de El Chichonal, que comenzó a arrojar ceniza, gases y rocas hasta una altura de 17 kilómetros. De acuerdo con los indígenas zoques, los temblores había comenzado meses atrás. Asimismo, los cuerpos de agua se calentaron y emitían olores a azufre.

El sábado 3 de abril, nuevamente el volcán mantuvo actividad, acelerando la frecuencia de los temblores durante el día. Ese día el volcán estalló violentamente por 30 minutos, hecho que se repitió dos días después. La nube de gases y cenizas se alzó por más de 35 kilómetros y se extendió por todo el mundo. En México se vieron afectados los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Se tuvieron que desalojar miles de hogares, se cerraron rutas terrestres y aéreas.

Se calcula que los flujos piroplásticos alcanzaron una temperatura de 750ºC y descendieron a una velocidad de 150 kilómetros por hora. Las avalanchas de lava de 8 kilómetros de largo con 60 metro de profundidad y 80 metros de altura fue la principal causa de los decesos registrados por el desastre.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El camino que recorrió la lava fue según la circulación del río Magdalena, destruyendo todo a su paso, incluido el centro del municipio de Francisco León. Hasta el día de hoy se desconoce cuántas personas murieron realmente; se calculan 2 mil fallecimientos. Cuando terminó la erupción, la altura del volcán se redujo a 1060 metros.

El Chichonal: del horror a la belleza

Así como el caos sirve de fundamento inicial para entender mitológicamente la formación del universo, la erupción de El Chichonal dio a luz una nueva imagen para la región. Se oscureció por tres días la región (no se vio la luz solar) e, incluso, el fenómeno ocasionó el descenso de la temperatura del planeta debido a la nube de polvo que se extendió por todo el globo; sin embargo, poco a poco la zona se fue levantando.

Actualmente el volcán está estratificado, y aunque sigue activo, es posible visitarlo y admirar la imágenes alucinantes de su cráter. Al interior se encuentra un lago de tonos turquesa-amarillento que hace juego con las nubes, el cielo azul y la vegetación del cono.

La hora predilecta para visitar el volcán es el amanecer, hora en que la luz hace su magia y genera imágenes que te dejarán en el asombro. Para ello, puedes elegir acampar, lo cual sólo es recomendable mientras no sea época de lluvias. Recuerda no pasar mucho tiempo junto al lago, ya que despide gases tóxicos.

chichonalvolcanes
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios