El levantamiento del Chimal en Tolimán, Querétaro
El levantamiento del Chimal en Tolimán, Querétaro, forma parte de las fiestas que tienen el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Olvídate de la rutina y escápate:
Levantamiento del Chimal es una de las fiestas más importantes de los otomí-chichimecas. Vive la experiencia a través de la crónica narrada por Alfredo Martínez.
En 2009 la Unesco declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad esta región bajo el título de: “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”. El criterio principal de dicha denominación es que el pueblo otomí-chichimeca ha mantenido un profunda religiosidad ligada a la naturaleza, ha conservado su lengua, su organización social, su gastronomía, su paisaje y sus expresiones culturales a lo que ellos llaman “el costumbre”, caracterizadas por un profundo sincretismo religioso. Todos estos rasgos se traducen en su propia cosmovisión en donde la relación entre cultura y naturaleza se hace patente en sus creencias, en sus fiestas patronales y en sus rituales, que llevan a cabo en sus capillas familiares y en peregrinaciones a los lugares sagrados.
Dónde es el levantamiento del Chimal
Este pintoresco poblado se localiza en la región del semidesierto queretano, en los municipios de Tolimán, Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes. La puerta de entrada a esta mágica región es la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, el cual —junto al cerro del Zamorano, el del Frontón, del Cantón y el del Calvario— han sido los eternos guardianes del territorio sagrado otomí-chichimeca, llamado por el pueblo ñäñho o ñäñha Mahets’i jar hai que significa: el “cielo en la tierra”. En este escenario se lleva acabo el levantamiento del Chimal.
Qué comer
Recorrido de aventura
¿Quieres escaparte a null? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable