Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

El levantamiento del Chimal en Tolimán, Querétaro

El levantamiento del Chimal en Tolimán, Querétaro, forma parte de las fiestas que tienen el nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

31-01-2018, 2:40:28 PM
mm

Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

Levantamiento del Chimal es una de las fiestas más importantes de los otomí-chichimecas. Vive la experiencia a través de la crónica narrada por Alfredo Martínez.

En 2009 la Unesco declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad esta región bajo el título de: “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”. El criterio principal de dicha denominación es que el pueblo otomí-chichimeca ha mantenido un profunda religiosidad ligada a la naturaleza, ha conservado su lengua, su organización social, su gastronomía, su paisaje y sus expresiones culturales a lo que ellos llaman “el costumbre”, caracterizadas por un profundo sincretismo religioso. Todos estos rasgos se traducen en su propia cosmovisión en donde la relación entre cultura y naturaleza se hace patente en sus creencias, en sus fiestas patronales y en sus rituales, que llevan a cabo en sus capillas familiares y en peregrinaciones a los lugares sagrados.

Dónde es el levantamiento del Chimal

Este pintoresco poblado se localiza en la región del semidesierto queretano, en los municipios de Tolimán, Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes. La puerta de entrada a esta mágica región es la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, el cual —junto al cerro del Zamorano, el del Frontón, del Cantón y el del Calvario— han sido los eternos guardianes del territorio sagrado otomí-chichimeca, llamado por el pueblo ñäñho o ñäñha Mahets’i jar hai que significa: el “cielo en la tierra”. En este escenario se lleva acabo el levantamiento del Chimal.

Qué comer

Las natillas de nuez de Dulces Bernal (a la entrada del Pueblo Mágico) y las gorditas con maíz molido a mano que les da un toque crujiente delicioso, el mejor lugar es el Portal de Doña Tere (Hidalgo 8), un restaurante ubicado en el centro de la ciudad.

Recorrido de aventura

Es el que puedes hacer en una potente cuatrimoto a las faldas de la Peña y descubrir algunos de sus misterios. Contacta a Ecoturismo Los Cuervos ([email protected]).
Para saber más sobre el levantamiento del Chimal, lee esta historia.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
Le Chique, lo mejor de la cocina mexicana moderna en la Riviera Maya

Le Chique es uno de los mejores restaurantes de México y muchos son los premios que lo avalan. ¡Deja que su cocina de vanguardia te sorprenda!

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar

Nuevo León
Niño Fidencio, el curandero más misterioso de México

Conoce la historia del Niño Fidencio, un curandero famoso por conceder milagros a cientas de personas. Cada 17 de octubre miles de peregrinos que viajan hasta Espinazo, Nuevo León, para rezarle y pedirle que cure sus enfermedades.