Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El Colegio de San Juan de Letrán

El Colegio de San Juan de Letrán comenzó llamándose “Colegio para mestizos” y fue creado en 1548, por iniciativa de los españoles peninsulares que vieron aumentar el número de los mestizos nacidos en la Nueva España que requerían de educación.

21-07-2010, 12:37:49 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El Colegio de San Juan de Letrán comenzó llamándose “Colegio para mestizos” y fue creado en 1548, por iniciativa de los españoles peninsulares que vieron aumentar el número de los mestizos nacidos en la Nueva España que requerían de educación.

Para fundar esta institución no pidieron el permiso del virrey Antonio de Mendoza sino que enviaron a un representante a España para conseguir la autorización del rey, siendo designado Don Gregorio de la Pesquera para dicha misión. Este encargado obtuvo la Real Cédula de autorización expedida el 18 de agosto de 1548. En sus inicios, el Colegio consiguió una partida de 600 mil pesos procedente de minería, aportaciones particulares y limosnas.

Le dirigían tres sacerdotes: un rector y dos consiliarios, el rector podía durar un año en su puesto y luego los otros dos posían ocupar la rectoría. Se enseñaba lectura, doctrina cristiana y, después se impulsaba a los alumnos más aventajados a ir a la universidad.

El colegio decayó a fines del siglo XVIII, sobrevivió hasta la Independencia y en 1821 recibió un gran impulso pero desapareció definitivamente en 1857. Estaba situado en la antigua Calle de San Juan de Letrán entre la actual calle de Venustiano Carranza y Madero en la acera que daba al oriente frente al convento de San Francisco que ocupaba toda la calle.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Baja California Sur
Tiburón azul: elegancia total

El tiburón azul (Prionace glauca) es uno de los tiburones pelágicos más conocidos, habita prácticamente todos los océanos y mares de agua, en especial se siente cómodo en aguas frías con temperaturas entre los 7 y 21 grados centígrados.

México
Toros de fuego de Tultepec, la emocionante fiesta del cohete

Este es una fiesta para viajeros arriesgados que busquen de una experiencia inolvidable. Se realiza cada año en el pueblo donde se produce más pirotecnia en México.

Querétaro
Museo del Calendario, universo de días y sopresas

El Museo del Calendario, ubicado en una casona restaurada del siglo XVII en el centro de Querétaro, está lleno de curiosidades, leyendas e historias de la vida cotidiana de diferentes épocas. Un viaje en el tiempo, un paseo fascinante, así resumiríamos tu visita en el Mucal.

Ciudad de México
El Festival del Helado Mexicano llegará muy pronto a Coyoacán

El Festival del Helado Mexicano se presentará en Coyoacán con más de 50 sabores distintos de estos deliciosos y refrescantes postres. ¡Apunta la fecha!