La estrella humeante que profetizó la invasión española de Tenochtitlán
En el Códice Durán encontramos a Moctezuma observando un cometa, lo que fue interpretado como señal de la ruina de Tenochtitlán.
De entre todos los códices coloniales elaborados después de la Conquista, destaca el Códice Durán o Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, por la expresividad y detalle de sus representaciones. Llama la atención la imagen de Moctezuma, quien observa un cometa en 1516; lo que sería interpretado como señal de la ruina de Tenochtitlán.
Recordemos que este códice fue realizado en el siglo XVI por el fraile dominico Diego Durán; y dicho documento aborda ricamente la historia de los mexicas, desde su salida de Chicomóztoc hasta su derrota frente a los españoles.
La ruina de Tenochtitlán presagiada por una estrella humeante
Ciertamente, previo a la llegada de los españoles, aparecieron, según los cronistas, fenómenos en el cielo que fueron interpretados como augurios de que algo cambiaría el mundo de los antiguos mexicanos.
Fray Diego Durán escribió que Moctezuma Xocoyotzin subió a un mirador y con atención observó el cometa, que tenía una cauda resplandeciente. El soberano se llenó de estupor y profunda tristeza; luego, el cuerpo celeste fue interpretado como una señal, pero en su momento no se supo de qué.
Así, el emperador mandó llamar a Nezahualpilli, rey de Texcoco y versado astrónomo, quien auguró lo siguiente:
Que sobre esos reinos ha de haber cosas espantosas y de admiración grande; habrá en todas nuestras tierras grandes calamidades y desventuras…”.
El cometa de 1516
En los catálogos de observación de cometas se reportó en 1516 el avistamiento en Europa de un cometa brillante por muchos días; y que se interpretó como el anuncio de la muerte del rey Fernando II de Aragón, lo que efectivamente ocurriría ese año. Así, podemos concluir que fue ese cuerpo celeste el que observó Moctezuma.
Finalmente, es interesante reflexionar que las predicciones del cometa de 1516 se cumplieron tanto en Europa como en el Imperio mexica. ¿Fue simple coincidencia o el destino ineludible de toda una civilización?
Cualquiera que sea la respuesta, el paso del cometa anunciaba el fin de una era.