Buscador
Ver revista digital
Actualidad

‘El compromiso de las sombras’, un documental sobre los ritos fúnebres en la comunidad afromexicana de Guerrero

Guerrero
unnamed-3

Esta primavera FICUNAM estrenará 'El compromiso de las sombras', un documental sobre los ritos funerarios de la comunidad afromexicana de Guerrero.

El compromiso de las sombras es es la ópera prima de Sandra Luz López Barroso, una obra enfocada en mostrar el sincretismo cultural y religioso de la comunidad afrodescendiente de San Nicolás en la Costa Chica de Guerrero. Por otra parte, el documental muestra la vida de Lizbeth, una mujer transexual que se encarga de dirigir los rezos fúnebres de los nueve días de un difunto, revelando la fusión de las cultura africana con la indígena y española.

Sandra Luz es antropóloga y cineasta egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), tuvo su primer encuentro con Lizbeth hace 14 años, cuando asistió en ese pueblo al novenario de Doña Cata, una persona muy importante para ella en su etapa de estudiante de antropología y a quien documentó en su primera cinta etnográfica.

El compromiso de las sombres: un vistazo al mundo de la muerte

La relación de Sandra Luz con esa comunidad y la repentina muerte de su padre la llevó tiempo después a realizar su primer largometraje: El compromiso de las sombras.

El compromiso de Liz con su pueblo para brindarles a todos los que mueren un ritual de nueve días, se hace palpable en la manera en la que se acerca a los cuerpos inertes, con un profundo respeto, sin distinciones, lejos de prejuicios con una absoluta entrega y compromiso.

Expresa Sandra Luz.

De acuerdo con Sandra Luz, la región de la Costa Chica se encuentra abatida por la violencia, hecho que hace que Lizbeth se relacione cotidianamente con ella. Sin embargo, el filme no trata sobre la muerte o la violencia criminal, sino sobre el duelo y los ritos fúnebres.

En este 2021 el camino emprendido por Lizbeth y Sandra Luz López Barroso encuentra una primera parada en nuestro país con su estreno en la 11ª edición del Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM, que se llevará a cabo de manera digital del 18 al 28 de marzo.

Actualmente, El compromiso de las sombras es ganador entre otros apoyos, del Tribeca-Nahuyaca en el DocuLab del Festival de Guadalajara, del Latin American Fund 2017 del Tribeca Film Institute, de la Beca Ambulante y la Fundación W.K. Kellogg y el apoyo de producción del Documentary Fund de Sundance.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios