Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Historia Cultura y artesanías

Los afromexicanos, una etnia en el olvido

Los afromexicanos son una parte de población que fue ensombrecida por el mestizaje y el indigenismo. Te contamos acerca de su importancia.

05-04-2019, 5:34:43 PM
Los afromexicanos, una etnia en el olvido
Francisco Palma
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Tras el proceso inicial de conquista, el gobierno de la Nueva España instauró un marcado sistema de castas. Dicho aparato político reguló la interacción racial y la movilidad socioeconómica. En la parte superior del sistema de derechos la comunidad europea se situó a sí misma; en la parte más baja fue colocada la migración africana traída como esclava al Nuevo Mundo.

La historia de la llegada de los esclavos con origen africano a México nace bajo tres premisas:

Vicente Guerrero es considerado el primer presidente afrodescendiente de México y norteamérica.

Una etnia en el olvido

El proceso de inserción de los africanos en México siempre tuvo una tendencia a la invisibilización. En el imaginario colectivo de México el negro ha sido pensado como una especie de antihéroe. Ejemplo de ello son dos figuras históricas que funcionan como arquetipos de la visión del negro en México.

El primero es el Estebanico, un esclavo de grandes proporciones físicas que viajó a lado de los conquistadores. El segundo es Francisco Eguía, colonizador que insertó el virus de la viruela en la población indígena. En ambos casos se exalta la visión del negro como un humano torpe, aliado inconsciente de la Conquista.

Pese al sistema de castas, el mestizaje cultural y biológico no logró ser detenido por los españoles. Sin embargo, el mestizaje de la población negra no solo disolvió sus características físicas, también desdibujó su identidad cultural.

A diferencia del indígena, el negro no logró reinterpretar su cultura en un molde occidental que le permitiera seguir conservándola. Por el contrario, los afromexicanos fueron diluidos en la identidad mestiza. Pese a ello, los afrodescendientes conservaron condiciones de opresión y aislamiento semejantes a la esclavitud.

Otra situación por la cual ha pasado el afromexicano es la tendencia a la extranjerización. Los afrodescendientes con rasgos físicos más notables suelen no ser reconocidos como mexicanos, lo cual ha limitado la formación de su identidad, para incluirse en las que poseen mayor aceptación.

Indígenas enfermos de viruela. Ilustración del Códice Florentino.

Los afromexicanos hoy

Aunque la población negra fue minoría durante la Colonia, en ningún caso puede ser considerada irrelevante para la gesta de la población mexicana actual. Los negros no mestizos estuvieron cerca de los españoles en número, mientras que la población afromestiza rápidamente superó a la población europea. Por ello, la influencia africana es considerada por muchos una tercera raíz cultural de México.

Lamentablemente, el reconocimiento de la población negra en México es tardío. La producción intelectual en la que se menciona la población afromexicana es escasa.

A lo anterior, podemos agregar que la reconstrucción de la identidad poscolonial tuvo como protagonistas los estudios indigenistas, para luego ceder el escaño a la construcción de una identidad nacional mexicana durante los siglos XIX y XX.

Según el INEGI, el 1.16% de la población nacional se identifica como afromexicana o afrodescendiente. Gran parte de esta población reconoce actitudes discriminatorias en su contra, entre las que se cuenta la negación de su identidad. Los estados con mayor número de afromexicanos son Oaxaca, Veracruz y Guerrero, entidades que conservan vestigios de tradiciones africanas.

Sistema de castas colonial.

Te recomendamos:

Gaspar Yanga, el primer libertador de América

Las danzas negras de Guerrero

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

vinos
Coahuila
Vinos y Dinos, la nueva ruta de Coahuila que te sorprenderá

Lánzate a Saltillo, Coahuila, y vive la ruta Vinos y Dinos, una experiencia que acerca al viajero con el arte de los vinos y el mundo de los dinosaurios.

2143754
Oaxaca
Irma Pineda Santiago, voz de los pueblos indígenas

Conoce a Irma Pineda, la poeta zapiteca que fue elegida por la ONU para ser la voz de los pueblos indígenas, de México, Latinoamérica y el Caribe.

estatuas-bn
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.

_MG_3505_Jalisco_Puerto_Vallarta_Faro_panoramica_BImd
Jalisco
Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero

Puerto Vallarta es destino que se distingue por su contraste entre lo tradicional y lo cosmopolita. Te contamos de los lugares que puedes visitar.