El culto a la muerte (Michoacán)
Los poblados de la ribera del lago de Pátzcuaro y sus islotes, son por excelencia los lugares donde año con año se celebra la fiesta de muertos.
Escápate un fin de semana:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Aunque muchos de los sitios varían en cuanto a sus ritos y formas de celebración, usualmente los festejos inician el 31 de octubre con la cacería del pato (práctica que se ha ido olvidando, pues el ave está en peligro de extinción en su hábitat lacustre) con el que se preparan algunos platillos para la ofrenda. Un día después se coloca un altar llamado de “angelitos” para los niños muertos, y el día 2 se realizan las celebraciones para los difuntos adultos.
Los poblados de la ribera del lago de Pátzcuaro y sus islotes, son por excelencia los lugares donde año con año se celebra la fiesta de muertos. Aunque muchos de los sitios varían en cuanto a sus ritos y formas de celebración, usualmente los festejos inician el 31 de octubre con la cacería del pato (práctica que se ha ido olvidando, pues el ave está en peligro de extinción en su hábitat lacustre) con el que se preparan algunos platillos para la ofrenda. Un día después se coloca un altar llamado de “angelitos” para los niños muertos, y el día 2 se realizan las celebraciones para los difuntos adultos.
En la vasta geografía Michoacana, casi podríamos decir que en su total número de pueblos y ciudades, siempre hay algo que festejar. De entre ellas consignamos las mejores; así el visitante podrá elegir las que más le atraigan.
Fuente: Ficha de Arturo Chairez. Guía México desconocido No. 61 Michoacán / agosto 2000
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable