Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Así fue el incendio que acabó con la Cineteca Nacional

El 24 de marzo de 1982 detrás de la pantalla de la sala principal de la Cineteca Nacional salió un lengüetazo de fuego que aterró a los espectadores. Era el prinicipio del fin del primer recinto del cine en México y también de gran parte de la memoria fílmica del país

24-03-2017, 11:15:48 AM
mm

Editor web en México Desconocido

A las 18:45 horas del 24 de marzo de 1982 un lengüetazo de fuego salió de una las pantallas de proyección de la Cineteca Nacional, las pocas crónicas que existen indican que fue en la sala Fernando de Fuentes donde el flamazo ocurrió.

La gente se agolpó en la puerta, pisoteándose para poder salir. La lumbre se extendió a las bóvedas en donde se encontraban las cintas de nitrato de celulosa, días después los números oficiales reconocerían tres muertos y seis mil películas invaluables consumidas.

Pero las brasas no solo arrasaron con carne y celulosa fílmica, también consumieron el edificio de la Cineteca Nacional, la esquina de Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, que era donde se encontraba, y donde el fuego ardió durante 16 horas.

El edificio consumido abrió sus puertas el 17 de enero de 1974, justo donde ahora se encuentra el Centro Nacional de las Artes (Cenart); la primera película que se proyectó en aquel entonces fue El Compadre Mendoza.   

Contaba con tres salas, la más grande de ellas la Fernando Fuentes, misma que tenía capacidad para 590 espectadores. Fue así como México tuvo por primera vez un recinto del cine que no fueran los clubes privados o clubes de universidad.  

Con la inauguración de la Cineteca en 1974 nacieron eventos importantes como la Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca, así como el Cine Móvil, proyecto que llevaba el cine a comunidades rurales del país con ayuda de camionetas y equipo de proyección, pero todo esto se lo llevó el fuego.

Con el tiempo se decidió llevar el recinto a la Avenida México-Coyoacán, se construyó un nuevo edificio que se inauguró en 1984, cerró en 2011 para una remodelación radical para la que se contrató al arquitecto  Michael Rojkind, que es como la conocemos ahora.

Han pasado 35 años del incendio, y se dice que las cifras oficiales sobre el número de muertos para nada se acercan a la realidad, y el número y tipo de películas perdidas no se pueden estimar porque ni siquiera los encargados de resguardar todo el material sabían lo que tenían en esas bodegas.

Un documental llamado Rollos Perdidos sugiera la posibilidad de que el incendio no haya sido accidental. 

¿Conoces ya la Cineteca Nacional?

Referencias:

Consulta documentos oficilaes sobre el incendio aquí

Documental Los Rollos Perdidos (2012)

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.