Buscador
Ver revista digital
Historia

El día que Anna Pavlova se vistió de china poblana

Medium sized JPEG (15)
© Mediateca INAH

Anna Pavlova, una de las mejores bailarinas de ballet en la historia, visitó México en 1919 y sorprendió a muchos al vestirse de china poblana.

Uno de los acontecimientos más importantes para la danza en México fue cuando Anna Pavlova, primera bailarina del Ballet Imperial Ruso, visitó nuestro país. En un contexto posrevolucionario, la bailarina sorprendió a la sociedad de aquella época al portar el traje de china poblana y bailar el jarabe tapatío, aquí te contamos la historia.

Mediateca INAH

Gira de Anna Pavlova por México

A inicios del siglo XX, Anna Pavlova era la bailarina de danza clásica más importante del mundo. Entre los años de 1915 y 1928 ella realizó innumerables giras en el continente americano, uno de los destinos que visitó fue México en 1919.

Mediateca INAH

En ese entonces perduraba el espíritu revolucionario, razón por la cual Venustiano Carranza ordenó que doscientos soldados estuvieran alertas y apostados en el ferrocarril que transportaba a Pavlova y los demás artistas desde Veracruz hasta la Ciudad de México, según el investigador Alberto Dallal en su texto Anna Pávlova en México.

La presentación de Pavlova generó dudas en críticos de la época, pues en el territorio no había tanta información sobre la danza clásica. No obstante, el 16 de febrero de 1919 la bailarina se presentó en el Toreo de la Condesa ante 16,000 personas que se deleitaron con su interpretación de Giselle.

Mediateca INAH

La labor de Pavlova no era sólo recibir aplausos, sino que también aprendió las danzas de los lugares que visitaba. Según Dallal, ella aprovechó los vientos de la revolución y atrajo a su repertorio distintas danzas populares, fue así que a México le regaló La fantasía mexicana, obra que fue bien recibida y que se llevó el cariño del público gracias a que la rusa interpretó El jarabe tapatío.

La bailarina Eva Pérez fue quien le enseñó El Jarabe a Pavlova, aunque ésta lo representó a su manera: en puntas. También encantó al salir vestida de China Poblana y en el baile la acompañó Alexandre Volinine vestido de charro. La representación se llevó a cabo en la Plaza de Toros, con más de 30,000 espectadores.

¿Qué dijo la prensa de Pavlova?

Si bien los críticos se mostraron dudosos cuando se anunció que la rusa vendría al país, después de su presentación elogiaron su riguroso trabajo.

“Nuestro agradecimiento más efusivo a la insigne danzarina rusa por este simpático gesto suyo, de engarzar en el oro de altísimos quilates de su arte, una gema desprendida de nuestros ocultos y vírgenes tesoros populares”.

Roberto “El Diablo”, 30 de marzo de 1919.

De igual manera, Luis A. Rodríguez escribió lo siguiente:

“Consuela ver que nuestros bailes nacionales, que hasta ahora se cultivaban en teatros de barriada, mañana, en la peregrinación artística de Anna Pavlova, serán exportados, y que públicos extranjeros al aplaudirlos conocerán que México, el país de maravillosa vitalidad, tiene su arte propio que está a una inmensa distancia del mal intencionado calambur de un popular actor y de las insulsas obrillas en que como tema reglamentario aparecen los más abominables pelafustanes de nuestros bajos fondos sociales”.

Luis A. Rodríguez, para El Universal Ilustrado.

anna pavlovachina poblanadanza en mexico
autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios