Freddie Mercury y Queen en México: Cantaron en cantinas y los golpearon con zapatos - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Freddie Mercury y Queen en México: Cantaron en cantinas y los golpearon con zapatos

Mercury

¿Sabías que Freddy Mercury ofreció tres conciertos en México? Te contamos cómo sucedió y la razón por la que quizá jamás regresó.

Freddie Mercury y la mítica banda Queen fueron recibidos por sus admiradores mexicanos en Monterrey en octubre de 1981, época en la que los conciertos masivos empezaban a normalizarse, por lo que la euforia no se hizo esperar.

freddie mercury
pinterest.mx Brian May con una playera de México.

Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, la legendaria banda Queen, visitaron México en 1981 ofreciendo un primer concierto en Monterrey el 9 de octubre en 1981 y un segundo en Puebla.

Guadalajara y Ciudad de México también estaban contemplados en la gira, pues serían 9 los conciertos que Freddie y la banda querían ofrecer en nuestro país, pero al final fueron solo 3.

Queen se encontraba a mitad de su gira por Latinoamérica y México fue uno de los países que visitó, pero no todo salió como Freddie Mercury imaginaba.

Además, la banda estaba en uno de los mejores momentos de su carrera y el episodio que vivieron en México fue especialmente significativo para los músicos en ese momento.

Conoce la historia de cuando Freddie Mercury cantó en un bar mexicano y otras historias de la banda de rock en inglés más grande de todos los tiempos cuando visitaron México.

freddie mercury
twitter.com Brian May en México, 1981.

México antes de Queen y Freddie Mercury

México había pasado por 2 eventos que marcaron un antes y un después en diferentes ámbitos de la sociedad.

La primera había sido el mitin estudiantil en Tlatelolco el 8 de octubre de 1968 y el segundo, el concierto de rock mexicano más legendario de todos los tiempos, El Festival de Rock y Ruedas Avándaro, el 11 y 12 de septiembre de 1971.

freddie mercury
mexicodesconocido.com.mx Freddie Mercury y Roger Taylor en México.

Ambas ocasiones habían sido prueba del poder de la gente cuando se organiza y motivo por el cuál los permisos para conciertos masivos no se emitían con facilidad.

A pesar de esto y de que los lugares destinados para que Freddie Mercury y Queen ofrezcan sus conciertos no contaban con la infraestructura necesaria para eventos de esa magnitud, la visita de la banda a México fue un parteaguas para los conciertos que a partir de entonces, serían cada vez más frecuentes y permitidos en el país.

Conoce la historia de “The Game Tour”, la vez que Freddie Mercury y Queen visitaron México.

freddie mercury
mexicodesconocido.com.mx Mercury durante los conciertos en México.

Freddie Mercury, Queen y The Game Tour

The Game Tour fue una de las giras más largas en la carrera de Queen, en la que Freddie Mercury y sus compañeros lo dieron todo en los escenarios de Latinoamérica y Japón.

México, Brasil, Argentina, Chile y Venezuela fueron los países latinoamericanos que recibieron a Queen en los mejores estadios de las ciudades más grandes.

La leyenda del rock, Freddie Mercury, junto a sus legendarios compañeros visitaron Monterrey un 9 de Octubre de 1981 en el Estadio Universitario.

Queen se presentó en Puebla los días 17 y 18 de octubre en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza.

freddie mercury
mexicodesconocido.com.mx Roger Taylor en México.

El día que Freddie Mercury pisó México por primera vez

La odisea de Freddie Mercury empezó inmediatamente después de llegar a México.

Se cuenta que la seguridad del aeropuerto pretendió no tener “visas suficientes” para todo el personal de la banda.

Esto fue inmediatamente percibido como un soborno.

¡Conoce también la historia de cuando Soda Stereo tocó en unos XV años celebrados en el patio de una panadería, aquí!

Queen en Monterrey

El primer incidente fue que los organizadores del concierto citaron a los asistentes con horas de anticipación. La desesperación de la gente generó un “portazo“, tras lo cual pudieron acceder al Estadio Universitario.

A la salida del concierto una estampida también dejó un pequeño número de heridos. Sin embargo, el concierto fue memorable.

Además, se dice que Freddie Mercury y la banda sufrió de intoxicación por alimentos caducados que consumieron en los camerinos del estadio.

Además, durante el concierto, una rampa mal colocada provocó que algunos fanáticos resultaran con lesiones menores.

Debido a estos incidentes, la mala organización y una muy probable indigestión, la segunda fecha que se rumora estaba preparada para Monterrey fue olvidada.

freddie mercury
Freddie Mercury con sombrero

Queen termina su visita a México en Puebla

La siguiente parada fue la ciudad de Puebla, el 17 y 18 de octubre, cuando Freddie Mercury y Queen tocaron en el Estadio de Béisbol Ignacio Zaragoza.

La entrada era general, por lo cual los fanáticos acamparon para entrar con días de anticipación. Del mismo modo que en Monterrey, la gente accedió por un portazo y hubo un enfrentamiento entre policías y asistentes.

Sin embargo, la experiencia para Queen y Freddie Mercury fue muy distinta a lo sucedido en Nuevo León, ya que los poblanos se molestaron porque Mercury les escupía agua, cosa que era habitual en sus presentaciones.

freddie mercury
mexicodesconocido.com.mx Mercury durante sus conciertos en México.

Posteriormente, Freddie Mercury entró al escenario con un sombrero de charro enorme, lo cual fue tomado como una burla al estereotipo de mexicano.

freddie mercury
mexicodesconocido.com.mx John Deacon en México.

La gente abucheó al vocalista y le arrojaron toda clase de cosas. Comenzaron a lanzarles zapatos y uno de ellos golpeó al bajista, John Deacon.

La banda se apresuro a terminar su concierto y Freddie Mercury concluyó diciendo: “¡Muchas gracias, Puebla!, ¡México thank you for the shoes, adiós amigos, mother fuckers, good bye, you bunch of tacos!”.

Queen visitó varios bares de la ciudad hasta que Freddie Mercury encontró un piano y se puso a tocar para las personas en el lugar.

freddie mercury
mexicodesconocido.com.mx Brian May en México.

Se dice que al final no fue tan mala noche para la banda, aunque algunos cuentan que la chamarra de uno de los integrantes fue robada del perchero de uno de los bares.

Para el segundo concierto en Puebla, el público y la banda tuvieron actitudes completamente diferentes y Mercury agradeció al final diciendo en inglés:

“¡Muchas gracias! Fueron un público completamente diferente esta noche y todos el equipo lo aprecia de verdad”

Tras la gira, Ni Queen ni Freddy Mercury regresaron jamás a México para realizar presentación.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios