Buscador
Ver revista digital
Historia

El día que México dejó de querer a Elvis Presley

29-06-2020, 6:56:13 PM
Elvis-still

Una frase sacada de contexto fue el motivo de que se vetara a Elvis Presley. Una sociedad conservadora y actitudes incendiarias casi empañan su relación con México.

Elvis Presley, el Rey del Rock representó un hito cultural en Estados Unidos y México. Aunque para nosotros el rock & roll es completamente habitual y, quizá, hasta música de viejitos, durante la década de 1950 en México había una parte de la sociedad mexicana que lo tomaba como una incitación a la rebeldía y a la lujuria.

Lee: Las raíces mexicanas de Marilyn Monroe

Sumado a esta ala conservadora de la sociedad mexicana surgió un rumor que echó leña al fuego: Elvis Presley declaró lo siguiente:

“Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana”.

El columnista Federico de León fue quien escribió que el artista le dijo en una entrevista que prefería besar o casarse con tres mujeres negras antes que con una mexicana; seguramente, fue un comentario fuera de contexto que el mismo Elvis Presley aclararía tiempo después.

De acuerdo con el periodista Alberto Nájar, corría el año de 1957 cuando se difundió este rumor.

El escritor Parménides García Saldaña menciona el incidente sin dar mayores detalles en su narrativa El rey criollo.

Aunque el Rey del Rock dijo que jamás había dicho algo así de las mexicanas a través de un comunicado de prensa que hizo público, durante algún tiempo México dejó de querer a Elvis Presley y se vetó tanto su música como las películas que protagonizó.

Esto sumó al desprestigio de Elvis Presley, que se asociaba como líder de conductas ilícitas, ya que había algo en ese franco coqueteo y movimiento de cadera que inquietaba a la sociedad mexicana más conservadora.

El escándalo no se hizo esperar y en ese contexto llegó a México en mayo de 1959 su película King Creole, a cuyo estreno en la Ciudad de México al otrora Cine Las Americas acudieron rebeldes sin causa que entraron sin pagar y generaron tales disturbios que sobrevino otro escándalo.

El asunto llegó a tal grado que las autoridades vetaron la difusión de las películas de Elvis y le negaron la entrada al país cuando solicitó la visa para filmar la cinta Fun in Acapulco.

Se llegaron a quemar discos e incluso las cadenas de radio decidieron no reproducir nada relacionado con Elvis Presley.

Sin embargo, no hay nada que el tiempo no cure y se levantó el veto sin que fuera un hecho contundente. Y el aprecio de Elvis Presley por México fue borrando poco a poco esta fase tan accidentada que, por fortuna, no manchó su talento ni su legado en nuestro país.

10 datos sobre el amor entre México y Elvis Presley

Para conmemorar los 40 años de la muerte del Rey del Rock se organizaron diferentes actividades. En ellas se reveló la verdadera huella de Elvis en México, a continuación, algunos datos que validan que su legado es respetado y que él amó nuestro país.

  • El primer éxito de Presley en México: El hotel de los corazones rotos.
  • El rockabilly, cuyas fiestas se siguen celebrando de manera clandestina pero con un nutrido público admirador fiel de la corriente musical, naciói en México gracias a Elvis, según Antonio Carriozosa.
  • Según Raúl de la Rosa la música de Presley llegó fuerte a la juventud mexicana.
  • El cantante se volvió un fenómeno de promoción, al borrar la música de los afroamericanos en una época en la que estaba prohibida para consumirse por las familias blancas.
  • Carrizosa asegura que las mujeres de la década de 1950 fueron quienes legitimaron a Elvis en México, mientras sus novios eran quienes participaban en los disturbios y lo difamaban.
  • Pese a que Fun in Acapulco no cuenta con locaciones en México que Elvis y los productores siguieran con el filme pese a no otorgar la visa logró que la relación con México quedara sólida para la posteridad.
  • Elvis Presley grabó canciones en español, como “México” y “Margarita”.
  • Actuó junto a Katy Jurado, Dolores del Río, Elsa Cárdenas y Rodolfo Acosta, figuras del cine mexicano y tuvo colaboraciones con mariachis como The Águilas y The Amigos.
  • En su última actuación utilizó un traje que incluía un diseño del Calendario Azteca, entre otros elementos alusivos a la cultura de México.
  • Elvis era admirador de “Allá en el rancho grande”, la cual utilizaba para calentar su voz antes de salir a cantar, aseguró Trejo.
Elvisrockrockabilly
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios