Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Gran Cañón y otras maravillas que alguna vez fueron parte de México

01-04-2020, 5:13:38 PM
mejor-epoca-para-viajar-a-gran-canon-del-colorado

México alguna vez abarcó grandes territorios de Estados Unidos y Centroamérica. Te mostramos algunas de las maravillas que tienen un pasado común con nuestro país.

A lo largo de su historia México perdió gran parte su extensión territorial debido a distintos conflictos político. Durante el siglo XIX, nuestro país perdió territorios del norte durante la gestión de Antonio López de Santa Anna, ya en el conformado México Independiente.

En el caso del sur, Guatemala, Honduras y el Salvador alguna vez formaron parte de la Nueva España, sin embargo, la relación era de carácter administrativa y gozaban de cierta autonomía. Tras la independencia, algunas regiones, como el Reino de Guatemala, accedieron a la adhesión territorial de México. Pero no todos los gobiernos regionales reaccionaron de forma unánime. Por ejemplo, El Salvador respondió con un levantamiento armado. Tras la caída del imperio de Agustín de Iturbide, solo Chiapas decidió permanecer dentro del territorio mexicano.

Este mapa muestra la extensión territorial máxima que llego a tener México.

Para conmemorar este pasado en común, te presentamos algunas maravillas que alguna vez formaron parte de México.

El Gran Cañón

El también conocido como Gran Cañón de Colorado es una garganta excavada naturalmente por el río Colorado en el norte del estado de Arizona, Estados Unidos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Lago Tahoe

Ubicado en el estado de Nevada, Estados Unidos, sus aguas tienen fama de ser cristalinas y limpias. Además, cuenta con una vista privilegiada, ya que está rodeado de montañas. Actualmente es un reconocido centro para practicar esquí durante el invierno.

San Francisco, California

Fundada en honor de San Francisco de Asís por los colonos españoles, esta ciudad perteneció a la Nueva España y después a México hasta 1848. Tras la fiebre del oro de California, se transformó en una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos. Actualmente, San Francisco se considera uno de los bastiones liberales del país vecino.

La Antigua, Guatemala

Oficialmente la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, popularmente conocida como Antigua Guatemala, es la cabecera municipal de su municipio homónimo. La ciudad fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Entre sus distintivos, se encuentra una gran preservación de su arquitectura barroca española.

Tikal, Guatemala

Tikal es un de los mayores yacimientos arqueológicos y urbanos de la civilización maya. Se encuentra ubicado en el departamento de Petén y en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La arquitectura de Tikal se remonta al año IV a.C., sin embargo, su apogeo se llevó a cabo entre el 200 y el 900 a.C. Se cree que la ciudad mantuvo relaciones con la ciudad de Teotihuacán. Su monumento más imponente es el templo de la Serpiente Bicéfala.

Granada, Nicaragua

Granada, también conocida como la Gran Sultana, se fundó en 1524 por el español Francisco Hernández de Córdoba. Entre sus principales atractivos se encuentra un lago dulce de gran extensión llamado Lago Cocibolca. Es la ciudad más visitada de Nicaragua debido a la belleza de su arquitectura colonial.

La Fortuna, Costa Rica

La fortuna es una pequeña ciudad de Costa Rica, cuyo principal característica es su atractivo natural coronado por el volcán Arenal.

Agustín de IturbideAntonio López de Santa AnnaCentroaméricaChiapasGran cañónGuatemalaLago TahoeSan Fracisco Californiasan francisco de asis
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios