Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Gran Teatro Nacional, el majestuoso edificio que fue reemplazado por el Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México
ciudad_bellas_artes_3

Conoce la historia del Gran Teatro Nacional, un esplendoroso edificio que fue destruido para prolongar la avenida Cinco de Mayo en el Centro Histórico de la CDMX.

El Gran Teatro Nacional fue uno de los edificios más hermosos de los albores del México Independiente. Se construyó entre 1840 y 1844 por el arquitecto español Lorenzo de Hidalga y se encontraba en la avenida Cinco de Mayo y Bolivar, en parte del terreno que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes.

Este gran recinto contaba con un aforo de 2,395 butacas. De acuerdo con los antiguos cronistas, el Teatro Nacional llegó a ser el edificio más hermoso de la Ciudad de México y era de lo mejor en cuanto a la presentación de obras dramáticas, líricas y ópera.

La importancia

De acuerdo con los especialistas, el Gran Teatro Nacional es la obra de mayor importancia entre la terminación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y la construcción del Palacio de Bellas Artes.

Aunque su diseño era relativamente simple, su esplendor le permitía competir con los grandes palacios del periodo novohispano. El Teatro Nacional fue inaugurado durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna.

La construcción del teatro estuvo financiada por el empresario guatemalteco Francisco Arbeu, quien buscó el apoyo del gobierno de Santa Anna.

“Don Antonio López de Santa Anna, ganoso de engrandecer y hermosear a México, amigo del arquitecto Hidalga, aprobó la elección y los planos y prestó eficaz ayuda a Arbeu, buscándole por sí mismo capitalistas que adquiriesen el derecho de propiedad a determinadas localidades del futuro teatro”.

Enrique de Olavarría y Ferrari, Reseña histórica del teatro en México.

Las medidas del Teatro Nacional eran 42 metros de fachada, 17.65 de alto y 98 de profundidad. En su exterior estaba hecho de mampostería, poseía puertas de hierro y pisos enladrillados. En sus primeros años estuvo alumbrado con lámparas de aceite, a partir de 1946 con hidrógeno y, finalmente, con luz eléctrica. El mobiliario estaba hecho de caoba y las butacas poseían cojines rojos aterciopelados.

Conocen la historia del Gran Teatro Nacional? | Relatos e Historias en  México

El Gran Teatro Nacional, un recinto con corta vida

Durante su existencia, este recinto recibió distintas denominaciones, comúnmente asociadas al gobierno en turno:

  • Inicialmente se llamó Gran Teatro de Santa Anna
  • Gran Teatro Vergara (por su ubicación)
  • Gran Teatro Imperial (durante el Segundo Imperio Mexicano)
  • Gran Teatro Nacional
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Gran Teatro Nacional fue demolido en el periodo de 1900 y 1902 con la intención de prologar la avenida Cinco de Mayo.

La demolición del Gran Teatro Nacional se justificó con el proyecto del Palacio de Bellas Artes, el cual comenzó a ser construido en 1904 en parte del lote que ocupaba.

Durante los años de construcción del Palacio de Bellas Artes las funciones se daban en el Teatro Principal y Teatro Arbeau.

Archivo:Gran Teatro Nacional de México óleo vista desde el escenario.jpg -  Wikipedia, la enciclopedia libre
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios