El jarrito mexicano en 'Las meninas', una de las pinturas más famosas del mundo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El jarrito mexicano en ‘Las meninas’, una de las pinturas más famosas del mundo

las meninas

'Las meninas', obra expuesta en la Museo del Prado de Madrid, expone en su interior un jarrito mexicano hecho de barro. La razón de ello puede ser desde el color de piel hasta un matrimonio forzado.

Pocos saben que Las meninas, una de las pinturas más famosas del mundo, tiene en su interior un elemento inconfundiblemente mexicano: un jarrito de barro, probablemente de Tlaquepaque, Jalisco

Dicha obra plástica forma parte de la colección del Museo del Prado, y es autoría de Diego Velázquez, quien lo pintó en 1656 en el cuarto del príncipe del Alcázar de Madrid

La aparición de un jarrito rojo mexicano en ‘Las meninas’

La mayoría de los personajes son sirvientes dispuestos alrededor de la infanta Margarita, quien es atendida por las meninas María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco. 

Y como se puede apreciar, la infanta tiene en la mano derecha un jarro rojo de barro, brillante, imperdible a la vista. Sobre el por qué fue importante para el artista ponerlo, existen algunas teorías.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Lo que Velázquez quería exponer a través del jarrito mexicano

La primera es que Velázquez quiso plasmar en su obra la práctica de la “bucarofagia”, es decir, la ingesta de búcaros (jarros) para conseguir un color blanco, pálido, en la piel, misma que se alcanza cuando se tapan los conductos biliares. 

Otra opción es que en ese jarrito se le sirvió a la infanta chocolate, que en el siglo XVII se volvió en la bebida favorita de la clase alta europea

Felipe IV

Mientras que una tercera posibilidad es que al ser el búcaro originario de tierras lejanas (Nueva España) sirvió la pintura para enviar un mensaje al prometido de Margarita, Leopoldo I de Austria (hermano de su madre), acerca del alcance del reino de su padre, Felipe IV

Jarritos mexicanos, codiciados en España durante los siglos XVI y XVII

Como fuera, los jarros de barro producidos en el nuevo mundo, eran una de las artesanías más codiciadas por los europeos de los siglos XVI y XVII, elementos que eran transportados hasta allá por los exploradores españoles.  

Para el historiador del arte Byron Ellsworth Hamann, experto que ha estudiado a detalle el origen de muchos de los objetos pintados en la obra de Velázquez, el brillo característico del búcaro, así como el tono rojizo, lo hace indiscutiblemente en un producto proveniente de lo que hoy es Jalisco.  

El triste fin de Margarita, protagonista de ‘Las meninas’

Las meninas de Velázquez guarda muchos misterios, por ejemplo la intención del artista de pintarse así mismo dentro de la pintura. 

Y con la obvia intención de generar más interés en ustedes sobre esta obra, podemos agregar que la vida de Margarita, la protagonista del cuadro, fue triste, trágica, murió a los 21 años a causa de las secuelas que le dejó su cuarto parto.

alfareríaartesanías de barrobarro mexicano

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios