Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

El lago de Camécuaro, aguas turquesas rodeadas de árboles

11-09-2020, 2:45:27 PM
Lago de Camécuaro
© Manolo Serrano Cortesía vía Flickr

En Michoacán existe un rincón mágico que todo viajero debe visitar. Se trata del lago de Camécuaro, el cual regala un paisaje alucinante a quien lo visita.

En Michoacán existe un rincón lleno de belleza y magia: el lago de Camécuaro.

La leyenda del lago de Camécuaro

Cuenta la leyenda que Huanita era una princesa que estaba enamorada de Tanganxuhán, sobrino del fundador del imperio purépecha. Pese a que su amor era correspondido, el vínculo se vio frustrado, pues Huanita fue secuestrada por un sacerdote llamado Candó. La princesa permaneció encerrada en una yácata, un inmueble prehispánico con forma piramidal. El sufrimiento de Huanita llegó a tal grado que comenzó a llorar inconsolablemente, y de sus lágrimas se formó el lago de Camécuaro, también conocido como “el lago de la tristeza oculta”.

Lago de Camécuaro
Manolo Serrano Cortesía vía Flickr.

Tanganxuhán decidió ir a salvar a su amada. Cuando Candó se percató de lo que sucedía, intentó evitar que la princesa escapara. Tanganxhuán disparó una flecha contra el sacerdote, el cual quedó clavado en un árbol de sabino. De dicho árbol comenzaron a manar aguas de color turquesa.

Además de la leyenda de su origen. Los pobladores relatan que por las noches una mujer hermosa se aparece a los hombres. Cuando los hombres tratan de acercarse a ella, la mujer los toma y los sumerge en las profundidades del Camécuaro.

Armando MGT Cortesía vía Flickr.

El lago de Camécuaro, el paraíso purépecha

Este bello lago formado por ojos de agua se encuentra ubicado en el municipio michoacano de Tangancícuaro, a tan sólo cinco horas de la Ciudad de México. Debido a su belleza, el presidente Lázaro Cardenas no dudó en convertirlo en Parque Nacional en 1940. La profundidad máxima del lago es de 6 metros y su extensión es de 1,400 metros.

“Es necesario asegurar la conservación permanente de aquellos lugares de belleza natural como el Lago de Camécuaro, Municipio de Tangancícuaro, del Estado de Michoacán, que es además un lugar íntimamente ligado con las tradiciones tarascas”.

Parte del texto del decreto presidencial de 1940.

Actualmente, en el lago de Camécuaro se pueden disfrutar de varias actividades. Aunque sus aguas cristalinas son frías, es posible nadar en el gran estanque rodeado de árboles de fresno, coníferas y, por supuesto, sabinos. El paisaje es tan hermoso, que no debes perder la oportunidad de sacar tus mejores tomas.

En Michoacán existe un rincón mágico que todo viajero debe visitar. Se trata del lago de Camécuaro, el cual regala un paisaje alucinante a quien lo visita.
Manolo Migoya Cortesía vía Flickr.

Si deseas algo más contemplativo, existe la posibilidad de viajar en una barca o recorrer su periferia en bicicleta. También puedes aprovechar y bucear en las profundidades del lago. Para terminar tu día, puedes acampar en las inmediaciones del lago, el parque cuenta con área de acampar segura y con servicios. Asimismo, no pierdas la oportunidad de probar los platillos típicos, hechos con las recetas más tradicionales.

lagosmichoacan
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios