Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El mágico nopal violeta que crece en el desierto de Durango

Conoce la especie endémica de nopal violeta que crece en la enigmática Zona del Silencio de Durango. Te contamos el porqué de su bello color.

06-11-2019, 10:00:39 AM
El mágico nopal violeta que crece en el desierto de Durango

La Zona del Silencio en Durango ha despertado un interés inusitado por los enigmas y leyendas que la rodean, pero también por la flora y fauna que en ella habitan, como la especie de nopal opuntia violacea que en temporada de heladas se torna color violeta.

Cuando las nopaleras se vuelven moradas, decenas de viajeros arriban a este desierto inmenso para ver con sus propios ojos el color que ofrecen los cactus.

Nopal violeta ¿a qué se debe su color?

Pero ¿por qué toma este color? La razón de por qué obtiene este color púrpura, que muchos describen como de otro planeta, se debe a que el nopal está expuesto a heladas y sequías durante el invierno, pero su color perdura hasta la primavera. Esta especie que puede crecer hasta metro y medio, da flores color amarillas y tunas color magenta.

En tiempos prehistóricos, esta región fue el Mar de Thetis. Como prueba de ello están los fósiles marinos visibles en la arena del desierto.

Los enigmas de la Zona del Silencio

La historia de los misterios que la rodean, nació cuando el cohete Athena de la NASA perdió el control y cayó en esta región. De inmediato, un equipo de la NASA se movilizó para localizar el artefacto, pero no dio con él sino hasta varias semanas después. Las operaciones se realizaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad, de manera que los lugareños no pudieron ver los restos del cohete, por lo que se desataron rumores sobre su origen y la razón de por qué cayó en esta zona.

Además, se ha llegado a decir que hay presencia de OVNIS y que en la zona existe un cono magnético que provoca ionizaciones en la atmósfera bloqueando las ondas de radio. Todos estos rumores y leyendas han convertido a esta zona en un enigma.

Riqueza natural

La zona del Silencio forma parte de la Reserva de la Biosfera del Bolsón de Mapimí. Posee una gran riqueza biológica con 350 especies de plantas, 270 especies de vertebrados y especies endémicas, algunas en peligro de extinción como la tortuga del Bolsón, la aguililla de cola roja, el halcón pálido, cernícalo, venado bura, entre otras.

¿Te gustaría visitar la Zona del Silencio?

Quizá te interese leer: