Buscador
Ver revista digital
Historia

El mexicano Joe Chamaco, uno de los billaristas más grandes de todos los tiempos

joel-chamaco-vida

Joe Chamaco fue ganador de cinco campeonatos mundiales de billar y jugó con Lázaro Cárdenas, Al Capone y Albert Einstein.

La primera vez que se vio a José Enciso Ulloa –conocido como Joe Chamaco–, jugando billar, fue a la tierna edad de nueve años. Era tan bajito entonces, que su padre tenía que subirlo en un cajón de madera para él, su menudo vástago, pudiera empinar el taco y proyectarlo con eficiencia contra las bolas de marfil.

Seguro no sospechaba que al permitir que su hijo se iniciara en este deporte a una edad tan fresca, lo marcaría de por vida, llevándolo a jugar en años posteriores con figuras como el mafioso italoamericano Al Capone, el presidente Lázaro Cárdenas e incluso con el físico Albert Einstein

Primero fue chofer de la mafia en EU

Pero antes de que su vida se cruzara con la de estas personalidades mundiales, el pequeño José tendría que pasar por otras cosas, como salir de su natal Guaymas, Sonora, para irse a trabajar a Estados Unidos como chofer del gángster Frank Diamond Maritote, quien le pondría al mexicano un mote que lo acompañaría hasta el último día de su vida: Joe Chamaco

¿Quieres escaparte a Guaymas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Frank, jefe de guardaespaldas y además cuñado de Al capone, sabía de las habilidades del joven mexicano en el billar, así que le propuso que participara en un torneo en San Francisco del cual saldría el campeón de toda la costa del Pacífico. Chamaco terminó por ganar la competencia con sobrada facilidad, el fin de su carrera en el hampa estaba terminando e iniciaba la de billarista profesional

Joe Chamaco gana su primer campeonato de billar

Casi enseguida entró al Campeonato Mundial de Billar de 1939, el cual ganó tras derrotar a uno de los máximos exponentes de nombre Tiff Denton aplastándolo de 50 a 39 e imponiendo el récord de 18 carambolas de tres bandas al hilo. En ese momento México se enteró que tenía un campeón de billar de clase mundial y la fama del sonorense se incrementó todavía más. 

Pero salieron los nubarrones en el día soleado. En 1940 Joe Chamaco sufrió un accidente automovilístico en la carretera México-Puebla, la secuela del percance fue un brazo severamente lesionado que estuvo en riesgo de perder, pero que al final salvó con el trágico inconveniente de un descuadre de muñeca, la carrera del billarista amenazaba con desplomarse. 

La peor tragedia para un billarista profesional

Sin embargo, con todo y su lesión permanente, Enciso Ulloa continuó participando en competencias y ganando fama. Jugó billar con Al Capone, el presidente Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, el presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, e incluso con el físico ganador del Premio Nobel, Albert Einstein, quien quedó asombrado con la destreza de Chamaco en el paño. Todos los billaristas del globo trataban de superarlo en las 18 carambolas al hilo, pero ninguno lo lograba. 

En ese momento también jugó contra otro de los grandes del billar mundial, Willie Hoppe, a quien el mexicano ganó varias veces. Pero la consagración de Joe como uno de los más grandes de todos los tiempos vino en 1961, cuando venció a todos en el Campeonato Mundial del Billar de ese año.

¿Quieres escaparte a Guaymas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

El fin de la carrera de Joe Chamaco

Pero en 1972 empezaría el fin de su carrera. Ese año se enfrentó en encuentros televisados por Telesistema Mexicano (hoy Televisa) contra Gabriel Fernández, a quien Joe Chamaco le ganó limpiamente en los primeros encuentros, pero ya no pudo hacerlo en los siguientes, serían éstas las últimas apariciones públicas del sonorense. 

Joe Chamaco falleció en abril de 1975. En el año 2000 el presidente Ernesto Zedillo lo condecoró como el mejor billarista mexicano del siglo. Los restos de esta leyenda yacen en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Billaristas mexicanosgrandes billaristasJoe Chamacomejores billaristas del muindo

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Comentarios