Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

El mole más caro de México hecho con hormigas chicatanas

En el Pueblo Mágico de Pahuatlán se prepara el mole con hormigas chicatanas, las cuales le dan un sabor único y delicioso por el que se paga muy bien.

Foto: Prun Santos

Viajamos hasta el Pueblo Mágico de Pahuatlán, Puebla, para encontrarnos con la cocinera tradicional Gema Sánchez, quien nos contó que en época de lluvias tienen una actividad muy singular: atrapar chícales u hormigas chicatanas por la noche, con las que preparan el mole más caro de México, pero según ellos, el más rico.

En este Pueblo Mágico se utilizan y son muy apreciadas las hormigas que ellos llaman chícales (o chicatanas en otros estados).  Estas se pueden guisar en un mole que es por demás delicioso y que resulta ser el más caro del país, ya que el cuarto de chícales se cotiza en al menos 700 pesos. Su alto valor se debe a que solo en tiempo de lluvias salen por la noche y se deben de agarrar una por una.

“Las que vuelan son las que agarramos, las que se quedan en el suelo se llaman papalotas y son muy delgadas, por lo que no sirven de alimento”.  Vivas se avientan al comal, nos cuenta Gema, y al momento de tocarlo se botan la cabeza y las patas. Se van guardando para vender.

La jornada llamada coloquialmente: “chicalear” se extiende toda la noche, así que también es muy cansado, por lo que suelen hacer guardias y también es un momento esperado por los miembros de la familia para convivir.

Sin lugar a duda fue una maravilla poder charlar con Gema y poder coicidir en que México está lleno de sabores únicos y maravillosos.

¿Cómo se hace este mole?

1 sardina ( medida que se usa para agregar los ingredientes, por lo regular es una lata de sardinas)
1/4 de chícales 
Carne de puerco al gusto
Chile verde Tampico

Se muelen en una taza de caldo de puerco y se agrega chile verde Tampico. Gema fue muy enfática al contarnos que a este mole no se le agrega ajo. Después se le agrega la carne ya cocida y más caldo. Su apariencia es entre oscura por las valiosas hormigas y verde por el chile. 

Lo que debes saber

  • Este mole se prepara para ocasiones especiales como bodas o bautizos de la región.
  • Aunque en Morelos también se puede encontrar hormigas chícales, no buenas para ningún guiso, ya que por el tipo de tierra estas tienen cierto sabor a petróleo.
  • Se prepara el mole en temporada pero rinden para todo el año ya que se se congelan y listo

Los editores recomiendan: Mole negro de Oaxaca

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos