14 cosas que hacer en el pueblo mágico de Pahuatlán
Descubre el pueblo mágico de Pahuatlán, en Puebla, y llénate de las tradiciones, los sabores y la belleza natural de este destino.
Vive una experiencia única:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Uno de los pueblos mágicos del estado de Puebla es Pahuatlán, un destino que destaca por su belleza natural, pues se encuentra rodeado de valles y barrancas. Aquí la tradición prehispánica del papel amate y los aromas del café te envolverán.
Conoce todo lo que puedes hacer en Pahuatlán y empieza a planear tu próxima escapada.
1. Contempla la Parroquia del Señor de Santiago, una iglesia agustina del siglo XVI y el templo religioso más importante de este pueblo mágico.
2. Llega hasta Ahíla, en esta comunidad encontrarás un mirador desde el cual podrás tener una vista de todo Pahuatlán.
Si eres arriesgado y aventurero aprovecha este destino para volar en parapente o bien practicar ciclismo.
3. Si eres amante del café debes visitar el Beneficio de Café de Don Conche Téllez. En esta finca cafetalera podrás conocer los procesos de producción del café.
4. Visita el tianguis dominical, un excelente lugar para comprar productos variados y coloridos de la región que ofrecen las comunidades nahuas y otomíes.
5. Asiste a la danza de los voladores, el ritual totonaca que Pahuatlán comparte con Cuetzalan y Papantla.
6. Si tienes espíritu explorador, te gusta la historia y los lugares poco comunes, visita La Trinidad, una pequeña hidroeléctrica instalada por Richard Honey a principios del siglo XX. Vale la pena recorrer este edificio abandonado.
7. No dejes de cruzar el puente colgante que comunica a Pahuatlán con Xolotla por encima del río Pahuatitla.
8. Practica senderimso, montañismo o rapel en el Cerro del Cirio, una gran formación rocosa ideal para practicar deportes extremos y disfrutar de la naturaleza de la región.
9. Para consentir el paladar no dejes de probar los tradicionales tamales de hollejo (la cáscara de los granos de elote) y los tamales de pascal (hechos de frijol y salsa de cacahuate), una verdadera delicia.
10. Da una vuelta para conocer el Mercado Municipal. Si tienes hambre te recomendamos probar la cecina ahumada, los tacos de cebolla y los molotes.
11. Si viajas en tiempo de lluvias no dejes de probar las famosas chícales, un tipo de hormigas de temporada que preparan fritas con chile chiltepín.
12. Lleva a casa un recuerdo de Pahuatlán. Lo más tradicional es el papel amate que fabrican en San Pablito, pero también lo son los bordados nahuas de Atla, el café y el licor de acachul (una uva silvestre).
13. Viaja al pueblo de San Pablito y visita uno de los talleres de papel amate y conoce a los artesanos que lo fabrican y el proceso de producción de esta artesanía otomí que se produce desde tiempos prehispánicos. Uno de estos talleres es el de la familia Santos Rojas.
14. Si visitas este pueblo mágico durante el mes de noviembre, no te pierdas el Encuentro Nacional de Voladores, un evento que reúne a voladores de Papantla, Pahuatlán y Cuetzalan para mostrar sus hazañas en una de las danzas más antiguas de México.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable