Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Conoce al impresionante Danzante Yaqui de 33 metros que hizo un artista mexicano

Danzante yaqui de 33 metros
© Facebook/Vic Suazo Danzante yaqui de 33 metros

El Danzante Yaqui del artista mexicano Marlon Balderrama es una de las esculturas más grandes de Latinoamérica; incluso supera el tamaño del famoso Cristo que está en Río de Janeiro, Brasil. ¡Descúbrelo!

El Danzante Yaqui de 33 metros, la espectacular obra de un artista mexicano

En Cajeme, Sonora, se levanta una escultura monumental conocida como el Danzante Yaqui. Ésta es obra del artista sonorense Marlon Balderrama Monge y mide 33 metros; superando así a la del Cristo que está en Río de Janeiro, Brasil, la cual mide 30 metros sin pedestal.

Este hecho la ha convertido en una de las esculturas más grandes de América Latina (la de mayor tamaño es la del Monumento a la Paz que está en Venezuela). La escultura data del 2010 y se encuentra específicamente en el poblado de la Loma de Guamuchil.

El peso aproximado del Danzante es de 1.100 toneladas. Está hecho con bronce sintético y sin pedestal mide 30.1 metros. Gracias a la magnífica representación que el colosal Danzante hace sobre la etnia yaqui, también ha recibido el apodo del “Guardián de Sonora“.

Así que, la próxima vez que pases por Cajeme, no pierdas la oportunidad de admirar a este magnífico coloso; el cual fue realizado orgullosamente por manos mexicanas.

Te puede interesar: ¡El vitral más grande del mundo está en México!

Vic Suazo

¿Quién es el artista Marlon Balderrama?

Marlon Balderrama Monge proviene de una familia de escultores sonorenses y representa a la cuarta generación de estos artistas. Cabe mencionar que aquella talentosa dinastía comenzó con Efrén Balderrama García, quien se dedicó a tallar madera de una forma finísima.

Después, la descendencia de don Efrén continuó esculpiendo y creando maravillosas obras de arte. Gracias a esto, Marlon creció en un ambiente en el que las esculturas adornaban su vida diaria. Posteriormente, el joven Marlon decidió dedicarse también al arte y luego, junto con su padre, formó la sociedad de Balderrama Escultores.

Así, gracias al esfuerzo, talento y dedicación de cada miembro de esta entrañable familia, sus esculturas embellecen lugares tan importantes como la UNESCO, e incluso otros países como Francia y Estados Unidos.

Por su parte, y de manera más local, otras obras de Marlon permanecen expuestas en la Plaza Bicentenario de Hermosillo, Sonora. Se trata de la hermosa figura de un ángel junto al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, y a la del líder revolucionario Francisco I. Madero. ¿Las has visitado?

Vic Suazo
Danzante Yaquidanzante yaqui de 33 metrosesculturas colosalesMarlon Balderrama
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios