Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Francisco I. Madero, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Francisco I. Madero fue empresario; político; presidente de México y promulgador del Plan de San Luis, considerado como el documento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.

13-11-2018, 4:31:02 PM
Francisco I. Madero
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Conoce la biografía de Francisco I. Madero, un político y empresario mexicano cuya labor destacó durante principios del siglo XX. Y que, al ser heredero de una familia acaudalada y de fuertes ideas liberales, se declaró en contra del régimen porfirista y a favor del pueblo. Debido a esto, el 5 de octubre de 1910 lanzó el Plan de San Luis, el cual es considerado como el punto de partida del movimiento armado conocido como Revolución Mexicana y que llevó a Madero a la presidencia durante un breve periodo.

Biografía de Francisco I. Madero

Francisco Ignacio Madero González, mejor conocido como Francisco I. Madero, nació el 30 de octubre de 1873 en una hacienda llamada El Rosario ubicada en Parras, Coahuila y murió el 22 de febrero de 1913 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Francisco Madero y Mercedes González.

Madero provenía de una de las familias más ricas del país que, además, tenía una gran tradición de apoyo a las ideas liberales. De hecho, el bisabuelo de Madero fue diputado del primer Congreso Constituyente de Coahuila y Texas. Por otra parte, su abuelo, fue gobernador de Coahuila durante la presidencia de Manuel González y renunció a su cargo como protesta cuando Porfirio Díaz retomó el poder de forma fraudulenta.

El inicio de su carrera política

Madero fue educado en casa por profesores particulares hasta que, a los 12 años, entró al Colegio Jesuita de San Juan Nepomuceno en Saltillo. Después estudió un tiempo en Estados Unidos y luego en el Liceo Versalles y en la Escuela de Altos Estudios Comerciales en París. Regresó a México en 1893 para hacerse cargo de las fincas y haciendas de su padre. Se estableció en San Pedro de las Colonias y desde ahí se dedicó a realizar acciones de beneficencia social como fundar una escuela comercial.

Años después -en 1901-, se encargó de difundir el periódico de carácter anarquista llamado Regeneración. Cuatro años más tarde, inició formalmente su carrera política. Ese mismo año fundó el Club Democrático Benito Juárez del cual fue presidente. Además, para difundir las ideas del Club creó el periódico El Demócrata.

Posteriormente, en octubre de 1908, Madero publicó La sucesión presidencial en 1910. El Partido Nacional Democrático. Meses después, en enero de 1909, fundó el Club Democrático Antireeleccionista de San Pedro. Un mes más tarde, viajó a la Ciudad de México y junto con Roque Estrada, José Vasconcelos y otros, fundó el Centro Antirreeleccionista de México.

Francisco I. MaderoWikipedia

Francisco I. Madero

Después, Madero, junto con Félix F. Palavicini y Luis Cabrera, recorrió gran parte de la República para fundar clubes con sus ideales. Cuando el gobierno se dio cuenta del peligro que significaba este movimiento, decidieron arrestar a Francisco I. Madero. Este permaneció escondido hasta que fue aprehendido el 7 de junio en Monterrey.

Mientras Madero era trasladado a San Luis Potosí, se celebraron las elecciones presidenciales de las cuales, Porfirio Díaz resultó ilegítimamente ganador. Fue entonces cuando Madero, al ser puesto en libertad, optó por la lucha armada. Los primeros días de octubre escapó a San Antonio, Texas y desde ahí publicó el Plan de San Luis. En este convocaba al pueblo a alzarse en armas el 20 de noviembre.

Madero y la Revolución Mexicana

Sin embargo, no fue hasta el mes de febrero en 1911 una vez que la Revolución ya estaba extendida en gran parte del territorio, cuando Madero atacó atacó Casas Grandes en Chihuahua. Mientras tanto, Porfirio Díaz había renunciado al poder el 25 de mayo y había embarcado rumbo a París, seis días después. Por su parte, Madero entró triunfante a la Ciudad de México el 7 de junio.

Corrido de MaderoWikipedia

Corrido de Madero

Poco tiempo después, Madero organizó el partido Constitucional Progresista para participar en las siguientes elecciones. Cabe señalar que había propuesto como vicepresidente a José Ma. Pino Suárez.

Francisco I. Madero obtuvo la victoria y se convirtió en presidente el 6 de noviembre de 1911. Sin embargo, como no cumplió de inmediato con la promesa de la repartición agraria para los pueblos del Sur, el 28 de noviembre de ese mismo año, Emiliano Zapata lanzó el Plan de Ayala en el que e declaraba en contra del gobierno de Madero.

Durante un tiempo, logró contener a los opositores. Sin embargo, cuando, el 9 de febrero de 1913, estalló una rebelión proveniente de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan encabezada por Manuel Mondragón, Madero cometió el error de encargar la defensa a Victoriano Huerta. Ese mismo día, Huerta, Mondragón y Félix Díaz, se aliaron y dieron un Golpe de Estado al gobierno de Madero. Fue así como lograron derrocarlo e imponer en el cargo presidencial a Victoriano Huerta.

Días después, el hermano de Francisco, Gustavo A. Madero, fue brutalmente aesinado en La Ciudadela, Ciudad de México. Tres días más tarde, el 22 de febrero de 1913, con el pretexto de exiliarnos, Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez fueron emboscados y asesinados a sangre fría cerca del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.

¿Cuánto duró el gobierno de Francisco I. Madero?

Es importante destacar que, a pesar de que el gobierno de Madero duró tan solo 15 meses, se esforzó por respetar la libertad de prensa e impulsar la renovación de la política mexicana. También aprobó el derecho a la huelga y legalizó la libertad sindical.

Si deseas profundizar en la vida política de Madero, te recomendamos leer Francisco I. Madero de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Francisco I. Madero y el Estado Mayor

 

Corridos de la Revolución Mexicana

10 Frases de Emiliano Zapata que no debemos olvidar

¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Mexicana? Conócelas

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tlacuache
México
La leyenda del tlacuache que trajo el fuego a la humanidad

Conoce la leyenda del tlacuache, el animal que se arriesgó para traer el calor y la luz del fuego a los seres humanos.

México
7 playas mexicanas para asolearte en 2019

Si aún no tienes planes para este 2019 te recomendamos estas hermosas playas en donde podrás descansar, relajarte y tomar el sol

México
Concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más

Este sábado 15 de diciembre se llevará un concierto gratis en el Zócalo con Lila Downs, Ely Guerra y más artistas.

México
Las mejores fotos de los peregrinos en la Basílica de Guadalupe

Seleccionamos de Instagram las mejores fotos de los peregrinos que visitaron este 2018 la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.