El nopal y sus propiedades medicinales
Conoce el nopal y sus propiedades medicinales. Sin duda, se trata de una de las planta más populares de México.
Aquí te contamos de manera breve sobre el nopal y sus propiedades medicinales.
Cabe señalar que es consumido y utilizado desde la época prehispánica debido a sus múltiples beneficios medicinales y, por supuesto, a su delicioso sabor.
El nopal -o nopalli– es una planta mexicana que pertenece a la familia de las cactáceas. También es conocido comúnmente como palera o chumbera aunque su nombre científico es Opuntia ficus-indica. Este último nombramiento hace alusión a un pueblo griego llamado Opus u Opuncia y se le otorgó porque se cree que en este sitio existía una planta similar al nopal.
Lugar donde se da el nopal
El uso del nopal se remonta a la época prehispánica. Se cultiva en varios estados del centro del país como Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y el de México.
Habita en climas seco, semiseco y templado. Se cultiva en zonas áridas y semiáridas, se encuentra asociada con matorral xerófilo y bosques de encino y pino.
Nopal y sus propiedades
El principal uso medicinal del nopal hoy en día es contra la diabetes. Las pencas se preparan licuadas con agua para su ingestión o bien se comen crudas o en ensaladas.
Se dice que el nopal también es un buen remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales, aunque la parte más recomendada para estos males, es la raíz cocida y mezclada con guayaba. Otras aplicaciones, pero menos frecuentes, son para las afecciones de los pulmones y como auxiliar en el parto.
Características del nopal
El nopal es un arbusto de unos 5 m de altura, con tallo ramificado de color verde; su tronco está formado por pencas aplanadas.
Las flores varían del amarillo al rojo, tienen frutos de color verde, rojo o púrpura, llamadas comúnmente tunas.
El nopal, de textura dura, color verde y cuerpo espinoso, se encuentra desde el norte hasta el centro de México.
En nuestro país existen más de 100 especies de esta cactácea.
Familia
Cactaceae.