Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

El nopal y sus propiedades medicinales

17-10-2016, 2:44:26 AM
nopales and chambray onions

Conoce el nopal y sus propiedades medicinales. Sin duda, se trata de una de las planta más populares de México.

Aquí te contamos de manera breve sobre el nopal y sus propiedades medicinales.

Cabe señalar que es consumido y utilizado desde la época prehispánica debido a sus múltiples beneficios medicinales y, por supuesto, a su delicioso sabor.

El nopal -o nopalli– es una planta mexicana que pertenece a la familia de las cactáceas. También es conocido comúnmente como palera o chumbera aunque su nombre científico es Opuntia ficus-indica. Este último nombramiento hace alusión a un pueblo griego llamado Opus Opuncia y se le otorgó porque se cree que en este sitio existía una planta similar al nopal.

Lugar donde se da el nopal

El uso del nopal se remonta a la época prehispánica. Se cultiva en varios estados del centro del país como Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y el de México.

Habita en climas seco, semiseco y templado. Se cultiva en zonas áridas y semiáridas, se encuentra asociada con matorral xerófilo y bosques de encino y pino.

Nopal y sus propiedades

El principal uso medicinal del nopal hoy en día es contra la diabetes. Las pencas se preparan licuadas con agua para su ingestión o bien se comen crudas o en ensaladas.

Se dice que el nopal también es un buen remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales, aunque la parte más recomendada para estos males, es la raíz cocida y mezclada con guayaba. Otras aplicaciones, pero menos frecuentes, son para las afecciones de los pulmones y como auxiliar en el parto.

Características del nopal

El nopal es un arbusto de unos 5 m de altura, con tallo ramificado de color verde; su tronco está formado por pencas aplanadas.

Las flores varían del amarillo al rojo, tienen frutos de color verde, rojo o púrpura, llamadas comúnmente tunas.

El nopal, de textura dura, color verde y cuerpo espinoso, se encuentra desde el norte hasta el centro de México.

En nuestro país existen más de 100 especies de esta cactácea.

Familia

Cactaceae.

nopalplantas medicinalespropiedades del nopal
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios