Comida típica de Chiapas que debes probar
Aunque los protagonistas de la comida típica de Chiapas son los tamales, existen otras delicias poco conocidas y quizá demasiado exóticas.
¿Cuál es la comida típica de Chiapas?
La comida típica de Chiapas posee una importante influencia prehispánica y europea. Uno de sus platillos más populares es el tamal en sus diversas variantes (de bola, chipilín, frijol negro, hoja santa o de mole chiapaneco). Sin embargo, su gastronomía va mucho más allá y se compone de un montón de combinaciones exóticas, pero deliciosas.
En los platillos típicos de este estado encontramos guisos a base de caracol, chicatanas, queso, diversas plantas además del chipilín y masa. Cabe aclarar que los ingredientes principales de esta región son la hoja santa, chipilín, chile, grano de cacao, frijoles, hongos, carne de res y algunos insectos.
Asimismo, es común encontrar guisos preparados con carnes menos comunes como las de armadillo, iguana, jabalí y tepezcuintle. Respecto a las frutas más populares tenemos el mango Ataúlfo.
Respecto a la herencia europea podemos señalar la introducción del uso de carne de res, de cerdo y de pollo; el consumo de café, soya y azúcar, así como de diversas especias.
¡Cuéntanos cuáles de los siguientes platillos has probado!
Los platillos típicos de Chiapas
- Sopa de pan. Se trata de un platillo típico del Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas que fue traído por los españoles. Gracias a que no contiene carne, suele consumirse en Semana Santa. A pesar de tener un sabor delicioso, es una opción bastante económica. Entre sus ingredientes se encuentran pan de coleto, huevos cocidos, plátano macho, distintas especias y ejotes.
- Caldo de chipilín. El chipilín es una planta originaria de Centroamérica que suele emplearse en distintos guisos al sur del país. En Chiapas suele prepararse en tamales o en caldo. Éste consiste en un caldo acompañado de bolitas de masa y chipilín.
- Queso relleno. Esta delicia es típica del municipio de Ocosingo y está relleno de carne molida y cocida a baño maría.
- Sopa de shuti (caracol). Este platillo es típico de Tuxtla Guitiérrez. Está preparado con shutis, los cuales son pequeños caracoles de río. Su preparación se acompaña de especias, jitomate, cebolla, ajo y algunas hierbas aromáticas.
- Chicatanas o nucú. Se trata de hormigas hembra que sólo son recolectadas en temporada de lluvia. Su recolección es escasa y difícil, por lo que su precio suele ser bastante elevado. No obstante, se trata de un verdadero manjar. Suele degustarse como botana, en salsa o en taco.
¿Qué toman en Chiapas?
- Tascalate
- Pinole
- Pox
- Pozol de cacao y blanco
Dulces típicos de Chiapas
- Dulces de yema
- Cocadas
- Chimbos
- Acitrón de calabaza
- Dulces de leche
- Empanizados de cacahuate
- Gaznates
- Melchocha
- Mazapán
Todos los tipos de tamales chiapanecos
Como hemos visto, el platillo de la comida típica de Chiapas por excelencia es el tamal. Éste podemos encontrarlo en distintas versiones dependiendo de la región. A continuación te compartimos un listado de los más populares.
- Tamal de bola. Como su nombre lo indica, se trata de un exquisito tamal cuya forma es redonda. Está relleno de costillas de cerdo y de un delicioso mole hecho a base del tradicional chile simojovel.
- Chipilín. Este es el tamal favorito de muchos paladares, pues su sabor es memorable. Aunque se puede preparar sólo con la planta de chipilín, hay quienes lo rellenan de queso, camarones o pollo.
- De hierba santa. Esta variante de tamal también puede ir preparado únicamente con la hierba santa o ser acompañado con frijoles y carne.
- Tamal de mole chiapaneco o cambray. Gracias a su sabor semidulce, es perfecto para aquellos paladares que buscan el equilibrio. Entre sus ingredientes encontramos pollo, almendras, papa, tomate, pasas y zanahoria.
- De frijol negro o toropinto. Este exquisito tamal está hecho con un relleno que incluye una mezcla de frijol negro o rojo y de carne de cerdo,
- Tamal picte. Otro tamal bastante popular es el de picte o de elote. Está hecho a base de granos de elote amarillo y su sabor es dulce.
¿Quieres escaparte a Chiapas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable