Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El Palacio de Cobián, una belleza de Bucareli que suele ser ignorada

22-02-2021, 5:19:06 PM
Ciudad de México
Palacio de Cobián
© Noe Parra Noe Parra

El Palacio de Cobián es la actual sede de la Secretaría de Gobernación y está ubicado en avenida Bucareli. Te contamos la historia de este bello edificio que suele ser ignorado.

Bucareli es una de las avenidas más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como una de las más bellas. Fue inaugurada a finales del siglo XVIII con el objetivo de convertirse en un paseo, su nombre rinde homenaje a su principal promotor: el virrey Antonio María de Bucareli y Ursúa. La idea era que la calle tuviera fuentes y arboledas para que los ciudadanos se deleitaran. Hoy, el atractivo de Bucareli proviene de sus edificaciones, entre las que destaca el Palacio de Cobián, actual sede de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Antonio María de Bucareli

Palacio de Cobián, una belleza arquitectónica ignorada

El Palacio de Cobián data de la época del Porfiriato y desde 1911 alberga la Secretaría de Gobernación, lo cual es relevante, ya que otras secretarías han sido reubicadas en edificios más grandes y modernos. El edificio fue diseñado por Feliciano Cobián, un empresario español que hizo una fortuna gracias a la industria algodonera de Coahuila.

La construcción del Palacio de Cobián estuvo a cargo del ingeniero Rafael García y Sánchez Facio, el objetivo era ser la residencia del empresario, quien deseaba mudarse de Coahuila a la Ciudad de México para convivir con la clase acaudalada. A diferencia de otros edificios, el de Cobián tiene una estructura metálica recubierta, lo cual fue una total innovación tecnológica para su época.

Parte lateral de Cobián.

Hay que tomar en cuenta que en aquella época la colonia Juárez, donde se ubica la Secretaria de Gobernación, formaba parte de un suburbio de la Ciudad de México. Los edificios eran diseñados para ser chalets con grandes jardines y estar alejados de las aglomeraciones. Gracias a eso, tiene grandes jardines, aunque se han modificado y anexado nuevos edificios.

Frente al Palacio de Cobián yace el Reloj Chino

La casa de Cobián cuenta con caballeriza, accesos por Bucareli, grandes salones y pasadizos para servicios domésticos discretos. La casa se terminó en 1904, pero fue vendida en 1910, cuando los españoles fueron expulsados de Coahuila por Francisco Villa y los negocios de los Cobián ya no tuvieron liquidez. Otras versiones aseguran que fue expropiada por Porfirio Díaz, quien convirtió la mansión en un símbolo de la fuerza del Estado. Feliciano Cobián murió en 1936 en su casa de la calle Lucerna, muy cerca de Bucareli.

Palacio de Cobián
La Ciudadela y sus alrededores.
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Hacienda de los Morales, las mejores medidas sanitarias, platillos suculentos y espacios al aire libre
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Ex Hacienda de Chautla, aventura y romance en Puebla
Ex Hacienda de Chautla, aventura y romance en Puebla
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Campamento en Hidalgo
Campamento en Hidalgo
Comentarios