Buscador
Ver revista digital
Cultura

El penacho de Moctezuma; de México a Austria y ¿de vuelta a México?

Penacho
© AFP

Pláticas se han realizado con Austria para regresar el penacho a territorio nacional, pero parece que tendremos que esperar un poco más.

El penacho de Moctezuma es una de las piezas más importantes y simbólicas de México. A su alrededor, hay una serie de sucesos y polémicas que terminaron con su llegada a Viena, Austria.

Lee: Tlahuicole, el poderoso Hércules mexicano

¿Cómo es el penacho de Moctezuma?

Este artefacto es una obra de arte que tiene una dimensión de 178 centímetros de ancho por 130 centímetros de largo. Está compuesto por plumas verdes de quetzal, rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules claras de cotinga zuleja macho. Además, este tiene incrustaciones de oro en forma de medias lunas y otros metales preciosos como la plata y el cobre.

La leyenda que lo rodea

De acorde a la historia, este penacho fue propiedad de Moctezuma II Xocoyotzin, quien se lo entregó a Hernán Cortés como un símbolo de buena voluntad en 1519. Una de las teorías es que este objeto no fue obsequiado, sino robado por conquistadores españoles, pero esto no es más que una especulación ya desmentida por historiadores.

Entrega
Recreación del encuentro de Moctezuma y Cortés (detalle), por Ricardo Sánchez – ©Ricardo Sánchez

Es obvio que durante la Conquista hubo saqueos, pero en este caso no podemos hablar de un robo porque fue parte de un obsequio con un propósito muy específico

Iván Escamilla, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM)

El rastro de esta pieza fue perdido hasta finales del siglo XVI, cuando fue encontrado en la colección personal del archiduque Fernando de Tirol, pariente de Carlos I, quien es quien se sospecha a quien Cortés hizo la entrega.

En el siglo XIX se identifica y se atribuye su procedencia a México, sin embargo, este nunca regresaría a territorio nacional. Actualmente está ubicado en el Museo del Mundo de Viena, Austria.

¿De regreso a México?

Actualmente una réplica creada en 1940 es exhibida en el Museo de Antropología de Ciudad de México. Sin embargo, el gobierno federal ha solicitado a la nación austriaca la devolución de la pieza original, proponiendo intercambiarlo por la carroza de Maximiliano de Habsburgo, el segundo emperador de México que era de origen austriaco.

El gobierno de Austria y autoridades del Museo del Mundo han rechazado la petición del gobierno mexicano, afirmando que, la pieza no podría ser trasladada en al menos 10 años más, esto debido a su antigüedad y actual estado, pues cualquier vibración o aire durante su transporte podría destruirlo. Por lo que, el pueblo mexicano tendrá que esperar al menos una década para lograr concretar la entrega de esta pieza histórica y cultural.

Con información: BBC, MILENIO

Moctezumapenacho de moctezuma
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios