El Poblano, un nuevo tren turístico que conectaría Puebla con la Ciudad de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Poblano, un nuevo tren turístico que conectaría Puebla con la Ciudad de México

Puebla
El Poblano
© Wikipedia

Dos empresas internacionales estudian la viabilidad de El Poblano; este proyecto ferroviario podría recorrer las dos ciudades hasta en dos horas

Parecía que el tren, como medio de transporte de pasajeros en México, tenía los días contados, pero en los últimos años se han incrementado de forma importante los proyectos ferroviarios en el país; tal es el caso del tren Maya; el Insurgente (también conocido como Interurbano); y recientemente, El Poblano, que de concretarse, enlazaría a las dos urbes en menos de dos horas gracias a locomotoras que alcanzarían velocidades máximas de hasta 180 kilómetros por hora.

¿Cuál es el precio del boleto del Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente?

El Poblano iría de Puebla a CDMX en menos de dos horas
El Poblano iría de Puebla a CDMX en menos de dos horas Foto: rofeer_

Tren El Poblano, ¿una realidad?

Dos empresas llevan a cabo los estudios de viabilidad del proyecto que tiene un fin turístico; se trata de Trust Management Sourcing (TMSourcing), especializada en gestión financiera; y Ameriko Railways, que conceptualiza e invierte en medios de transporte.

Asimismo, de acuerdo con una publicación en redes sociales de Adolfo González Olhovich, presidente del consejo de TMSourcing, las compañías se encuentran en la primera etapa del proyecto, llevando a cabo diversos estudios para la logística del tren turístico.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El proyecto busca igualar la experiencia del Tren Chepe Express
El proyecto busca igualar la experiencia del Tren Chepe Express Foto: trenchepexpress

De igual forma, se buscaría conectar estaciones y paraderos entre la Ciudad de México y Puebla con los siguientes ejes rectores: beneficio social, ambiental, cultural y económico.

Respecto al financiamiento, operación y mantenimiento del tren, si bien González Olhovich mencionó a “varios actores”, se desconoce aún si la iniciativa contempla al sector privado, al público o a una asociación entre ambos. Además, tampoco hay detalles sobre el costo de los estudios o posibles fechas para concluir el proyecto.

Los proyectos ferroviarios experimentan un auge en el país
Los proyectos ferroviarios experimentan un auge en el país Foto: trenmaya_oficial

Posible ruta del tren

Si esta iniciativa se hiciera realidad, los estados por donde cruzaría El Poblano, saliendo de Puebla, serían Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México; con la finalidad de seguir la llamada Ruta de Cortés, aquella que siguieron los conquistadores desde Veracruz a Tenochtitlán en 1519.

Finalmente, este nuevo tren buscaría igualar las experiencias que actualmente ofrecen otros trenes turísticos, como el Chepe Express, que va de Chihuahua a Sinaloa; y el Tren Tequila Express, en Jalisco.

El tren Tequila Express ha sido muy exitoso
El tren Tequila Express ha sido muy exitoso Foto: mauricioarza

Sigue leyendo: El Chepe Express, lujo y confort en las Barrancas del Cobre

cdmxmexicomexico desconocidopueblatrenes pasajeros mexicotrenes turísticos

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios