Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El suéter de Marilyn Monroe tejido en un pueblo mexicano

30-05-2018, 7:24:54 AM
Estado de México
marilynmonroe

Un pueblo del Estado de México creó en 1960 el suéter de Marilyn Monroe, ese con el que posó para una de sus últimas sesiones fotográficas.

Aquí te contamos la historia del suéter de Marilyn Monroe. Ella camina por la arena de la Bahía de Santa Mónica envuelta en un suéter grueso de lana que deja al descubierto su blancas y sensuales piernas.

La brisa la despeina pero ella solo se acomoda delicadamente el cabello con los dedos mientras lanza sencillas sonrisas que exaltan la belleza de su rostro.

Cada detalle de ese momento fue tomado por el fotógrafo George Barris, su intención fue captar la esencia de Marilyn para desmentir a aquellos que decían que era una mujer artificial. Dos meses más tarde de que le tomaran las fotografías la actriz se quitaría la vida.

La sesión de fotos se volvió icónica por haber sido de las últimas, pero también por el suéter de lana que portaba, del cual nunca aclaró de manera personal si se lo regalaron o lo compró ella misma durante una vista a México.

Pero la respuesta a esta duda se encuentra en Gualupita Yancuictlalpan, una localidad del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, en donde habitan decenas de familias dedicadas al tejido de lana de borrego.

Una de ellas es la del artesano Juan Martínez quien explica que el suéter de Marilyn Monroe fue diseñado y confeccionado en sus talleres.

Y para ser más precisos, por su hermana Rosario Martínez, artesana que llamó la atención con sus creaciones de una estadounidense llamada Kattie, quien en  1960 estudiaba en la UNAM, como parte de un intercambio estudiantil.

Los artesanos que tejieron el suéter de Marilyn Monroe

Juan Martínez e hijo posando con el modelo de suéter que crearon, sin saberlo, para Marilyn en 1962

Cuenta que Kattie empezó a comprar varios de sus suéteres para venderlos en Estados Unidos, tiempo después le hizo llegar uno de ellos a Marilyn , quien terminó por posar con la prenda en 1962.

Tiempo después Kattie le dio la noticia a Rosario Martínez  y a su hermano Juan que uno de sus suéteres había sido utilizado por Monroe en una sesión fotográfica de George Barris, por lo que les envió la fotografía enmarcada de la actriz posando con la prenda.

El pueblo de Gualupita sigue la tradición de crear prendas de lana, es hora de que vayas hasta allá y recorras los comercios y tianguis. El modelo del suéter de Marilyn aún se vende y lo puedes conseguir en el local de Juan Martínez.

artesanos mexicanosdonde comprar sueteresMarilyn monroeque hacer en el estado de mexicosueteressueteres mexicanos
mm Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios