Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El pueblo mexicano que le tejió un suéter a Marilyn Monroe

Un pueblo del Estado de México creó en 1960 el suéter con el que posó Marilyn Monroe para una de sus últimas sesiones fotográficas.

mm

Editor web en México Desconocido

Marilyn Monroe camina por la arena de la Bahía de Santa Mónica envuelta en un suéter grueso de lana que deja al descubierto su blancas y sensuales piernas. La brisa la despeina pero ella solo se acomoda delicadamente el cabello con los dedos mientras lanza sencillas sonrisas que exaltan la belleza de su rosto.

Cada detalle de ese momento fue tomado por el fotógrafo George Barris, su intención fue captar la esencia de Marilyn para desmentir a aquellos que decían que era una mujer artificial. Dos meses más tarde de que le tomaran las fotografías la actriz se quitaría la vida.

La sesión de fotos se volvió icónica por haber sido de las últimas, pero también por el suéter de lana que portaba, del cual nunca aclaró de manera personal si se lo regalaron o lo compró ella misma durante una vista a México.

Pero la respuesta a esta duda se encuentra en Gualupita Yancuictlalpan, una localidad del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, en donde habitan decenas de familias dedicadas al tejido de lana de borrego.

Una de ellas es la del artesano Juan Martínez quien explica que el suéter de Monroe fue diseñado y confeccionado en sus talleres, y para ser más precisos, por su hermana Rosario Martínez, artesana que llamó la atención con sus creaciones de una estadounidense llamada Kattie, quien en  1960 estudiaba en la UNAM, como parte de un intercambio estudiantil.   

Juan Martínez e hijo posando con el modelo de suéter que crearon, sin saberlo, para Marilyn en 1962

Cuenta que Kattie empezó a comprar varios de sus suéteres para venderlos en Estados Unidos, tiempo después le hizo llegar uno de ellos a Marilyn , quien terminó por posar con la prenda en 1962. 

Tiempo después Kattie le dio la noticia a Rosario Martínez  y a su hermano Juan que uno de sus suéteres había sido utilizado por Monroe en una sesión fotográfica de George Barris, por lo que les envió la fotografía enmarcada de la actriz posando con la prenda.  

El pueblo de Gualupita sigue la tradición de crear prendas de lana, es hora de que vayas hasta allá y recorras los comercios y tianguis. El modelo del suéter de Marilyn aún se vende y lo puedes conseguir en el local de Juan Martínez.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.