Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El quintonil, la hierba deliciosa comestible que también es amaranto

1_ABR_AMARANTO2
© Gobierno de México

¿Alguna vez has comido un taco del rico y nutritivo quintonil? Te contamos sobre esta planta comestible que, además, también es amaranto.

El quintonil es una de las hierbas comestibles más deliciosas de nuestro país. Se trata de la planta de Amaranthus o amaranto, la cual está conformada por 11 variedades mexicanas. Sin embargo, a diferencia de la semilla tostada, el quintonil denomina al consumo de la planta en forma de verdura, mucho antes de su floración.

¿Qué quiere decir quintonil en náhuatl?

Debido a sus características, el quintonil también puede ser considerado un quelite, ya que la voz náhuatl para denominar a las hierbas comestibles es quílit. Del mismo modo que el amaranto, el quintonil es sumamente rico en nutrientes. Por si fuera poco, también es runa hierba con propiedades medicinales y puede ser utilizado como planta ornamental.

¿Qué son quintoniles?

De acuerdo con Cristina Mapes, coctora en Ciencias (Biología) por la Facultad de Ciencias de la UNAM, las especies del género Amaranthus no son exclusivas de México. Empero, de 79 especies, 40 son americanas y 29 se distribuyen en Estados Unidos y México. Del total de especies, sólo la Ahypochondriacus L.,  Acruentus L. y A. caudatus L. producen grano; mientras las dos primeras son mexicanas, la tercera es originaria del Perú.

El lugar de Beatriz

El quintonil, una alimento muy antiguo

En México, el consumo del amaranto como alimento existe desde la época prehispánica; al respecto existe un amplio registro arqueológico y literario. De acuerdo con pruebas arqueológicas en el Valle de Tehuacán, el consumo del amaranto como como grano y quintonil data de entre el 5200 y 3400 a.C.

Es precisamente en la región de Puebla donde, hasta la fecha, el quintonil sigue teniendo una importante presencia gastronómica. Su demanda es amplia en todos los sectores de la sociedad, ya que los quintoniles, además de deliciosos, aportan una gran cantidad de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

¿Qué vitaminas tienen los quintoniles?

  • Proteínas: Amarantina con valor nutricional mayor al de la leche animal.
  • Grasas: un 8% saludable y sin colesterol.
  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, C y E.
  • Minerales: Hierro, calcio, potasio, zinc, magnesio y fósforo.
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios