PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Quelites, una guía de sus beneficios y propiedades medicinales

Déjate sorprender con los beneficios y propiedades que tienen los quelites, extraordinarias plantas consumidas desde la época prehispánica.

27-03-2019, 12:38:24 PM
Quelites, una guía de sus beneficios y propiedades medicinales
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Los quelites son aquellas plantas comestibles de hojas y tallos muy tiernos. Son consumidas desde la época prehispánica y son más nutritivas que algunas plantas introducidas por los españoles como la espinaca, la lechuga o la acelga.

¿Qué es el quelite y para qué sirve?

El quelite no hace referencia a una planta en específico sino a la edad de ésta. Es decir, el quelite es toda flor, hoja o hierba que sea tierna. Por ejemplo, podemos decirle quelite a los romeritos, la flor de calabaza, berros y verdolagas, siempre y cuando sus hojas estén muy tiernas –o inmaduras.

La palabra quelite proviene del náhuatl quilitl. Esta puede traducirse como verdura o planta tierna comestible. Cabe destacar que también recibe otros nombres. Por ejemplo, en totonaco se le llama kaka, en purépecha xakua y en tzotzil se le conoce como itaj.

Ya en la época prehispánica, los pueblos originarios sabían del gran valor nutricional de estas plantas. Por lo mismo, solían degustarlas con frecuencia. Sin embargo, a pesar de ser más rica en propiedades que algunas plantas introducidas por los españoles –como la lechuga, espinaca o acelga–, su consumo fue decayendo.

Esto último debido a los prejuicios que se han construido alrededor del quelite. Uno de ellos es que se trata de “comida para pobres” y, por lo mismo, su consumo se descarta. Debido a esto, es importante reivindicar este alimento como lo que es, una delicia nutritiva.

¿Cuántos tipos de quelites hay en México?

De acuerdo con el artículo de los quelites de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México se consumen 500 especies de quelites aproximadamente. Entre los más comunes encontramos los chepiles, el epazote, el romerito, el pápalo, el huauzontle, etcétera.

Propiedades medicinales y nutritivas del quelite

Los quelites, en general, tienen una gran cantidad de hierro, fibra, omega-3, antioxidantes, vitamina C y D y potasio. Además, gracias a este alto contenido de nutrientes, los quelites son excelentes para fortalecer el sistema inmune. También ayudan a la buena cicatrización y a fortalecer los vasos sanguíneos.

Cómo preparar los quelites

Gracias a la frescura de estas plantas, son ideales para preparar ensaladas. No obstante, también hay otras formas de comerlos. Por ejemplo, se pueden cocer o freír ligeramente y combinarlo con moles o distintos guisados.

Fuentes de información:
Los quelites, tradición milenaria en México
Los quelites

Te recomendamos leer:

Plantas medicinales mexicanas, una lista de la herbolaria mexicana

Plantas medicinales prehispánicas, ¿para qué servían?

16 plantas medicinales mexicanas para todo mal