Solsticio de invierno: los días son más cortos y las noche más largas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Solsticio de invierno: los días son más cortos y las noche más largas

Ciudad de México
solsticio de invierno

Entre el 21 y 22 de diciembre ocurre el solsticio de invierno y con ello la noche más oscura del año. Te contamos sobre este fenómeno natural.

El pasado 21 de diciembre ocurrió el solsticio de invierno, con lo que también se vivió la noche más larga del año y el día con menor luz solar.

A este fenómeno natural se le llama solsticio de invierno y ocurre cuando el Sol se encuentra a mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Luego de este momento, los días con luz se irán haciendo cada vez más largos y las noches más cortas, hasta el encuentro con el solsticio de verano en junio.

celebraciones de solsticio de invierno a Huitzilopochtli
Wikipedia

El solsticio de invierno es algo más que un fenómeno natural, pues para un gran número de culturas representa un día especial que marca el inicio de un nuevo tiempo espiritual.

Éste es el caso de la religión católica, donde el triunfo de la luz se vincula al nacimiento de Cristo durante la Navidad, celebración que posee una fuerte influencia de la religión zoroastriana, donde la festividad es conocida como Shab-e Yalda.

Las culturas originaria de México no pasaron por alto la relevancia del solsticio de invierno. Ejemplo de ello fueron las celebraciones que se hacían en honor a Huitzilopochtli, dios del Sol, quien era celebrado con una festividad que abarcaba del 7 al 26 de diciembre del calendario gregoriano.

Durante el solsticio de invierno, la costumbre de los tenochas era invitar a sus allegados a sus casas para disfrutar del tzóatl, dulce que hoy conocemos como alegría de amaranto.

¿Qué ocurre durante el solsticio de invierno o equinoccio de invierno?

Durante el solsticio de invierno suceden los días con más horas de oscuridad en el hemisferio norte. Sin embargo, debido a la posición angular de la Tierra, en el hemisferio sur sucede lo contrario, dando inicio al verano. Tras el solsticio de invierno, en el hemisferio norte los días se irán haciendo más largos.

Cuándo empieza el Invierno 2022 (Solsticio de invierno) - ElBlogVerde.com

¿Qué es un solsticio?

Todos sabemos que debido al movimiento de rotación de la Tierra, el sol sale cotidianamente en el oriente y se oculta en el poniente.

Pero pocos recordamos que el Sol “camina” en el mismo horizonte donde sale o se pone, recorriéndolo de sur a norte en el invierno, y de norte a sur en el verano.

Es decir, cada día el sol va avanzando en el horizonte una posición más con respecto al día anterior, llegando a un punto extremo de declinación al sur.

Luego, regresa a su máximo extremo de declinación al norte y retorna nuevamente al sur en un movimiento permanente. Lo anterior sucede a causa de las diferentes inclinaciones de la Tierra con respecto al Sol que se producen por su movimiento de traslación.

Estos puntos de máximos extremos se conocen como solsticios, palabra que significa “el Sol se detiene” y son alcanzados por éste una sola vez cada año.

Entre estos extremos el Sol llega por dos veces consecutivas a un punto intermedio: equinoccio.

¿Cuándo es el solsticio de invierno y verano?

Los solsticios tienen efecto del 21 al 22 de junio y del 21 al 22 de diciembre. El primero es llamado solsticio de verano cuando el Sol se localiza al norte del horizonte, y el segundo de invierno cuando el Sol se ubica al sur del horizonte del Valle de México.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios