Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

El Tajín

Ubicada en la parte norte de Veracruz, esta zona arqueológica fue la antigua capital del mundo totonaco. ¡Explórala y sorpréndete con sus pirámides y monumentos dedicados al dios-trueno!

26-05-2010, 7:00:15 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El Tajín: la antigua capital de los totonacas

En medio de la selva, rodeada por el verde de los árboles y el azul del cielo, se alzan diversos edificios que conforman El Tajín, lo que alguna vez fue la capital de los totonacas.

La maravillosa zona arqueológica de El Tajín se encuentra en la parte norte del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla.

Se cree que el nombre El Tajín significa “ciudad del trueno”, haciendo alusión a un antiguo dios a quien los naturales le solicitaban lluvias. Hoy en día es reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.

Las estructuras de El Tajín conforman una de las metrópolis más importantes del área costera, cuya ubicación estratégica la posicionó como dentro de una importante ruta comercial que conectaba al Golfo de México con la zona centro del país. Cuenta con múltiples construcciones que, duranet años, han causado la admiración de propios y extraños como templos, palacios y varias canchas de juego de pelota.

El centro político-religioso de El Tajín fue descubierto en 1785 por el ingeniero Diego Ruiz. Sin embargo, no se realizaron excavaciones arqueológicas formales sino hasta 1943. Actualmente se calcula que debe tener 10 kilómetros cuadrados de extensión, aunque todavía hay muchas áreas cercanas que continúan cubiertas por la maleza y el pasto.

De acuerdo con los especialistas, las edificaciones están acomodadas según las clases sociales que imperaban en la antiguedad: por ello, los dirigentes se ubicaban en la zona conocida como el Tajín Chico. Entre las contrucciones más destacadas de la zona arqueológica están: la Pirámide de los Nichos, el Edificio I y las canchas Norte y Sur del juego de pelota.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.

México
Descarga nuestra guía de razones para amar México

Para sentirse orgulloso de México sobran razones, tenemos playas maravillosas, una gastronomía inigualable, la ciudad con más museos y cientos de tradiciones. Aquí te compartimos 50 de ellas para que tú también te enamores más de nuestro bello país.