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El teatro Alcalá y el casino de Oaxaca

El Teatro-Casino Macedonio Alcalá de Oaxaca es un magnífico ejemplo de la arquitectura realizada en México durante el gobierno del general Porfirio Díaz, que abarcó poco más de 30 años (desde 1876 a 1911, con una interrupción de Manuel González [1880-1884] en el período presidencial.

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El auge económico del país en ese tiempo propició una jntensa actividad constructiva fuertemente influida por los estilos arquitectónicos de moda en Europa (principalmente en Francia), empleando los métodos y materiales más modernos de aquel entonces: el hierro fundido y el concreto, utilizados a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

La modalidad que incluye el uso de elementos pertenecientes a diversos estilos arquitectónicos se conoce como eclecticismo. En Oaxaca, ciudad natal deI general Díaz, se hicieron algunos edificios importantes con esas características, como Ia monumental construcción formada por el Teatro Alcalá y el Casino de Oaxaca. La fachada de cantera labrada, con elementos neoclásicos y una cúpula imperial de placas metálicas que remata el ángulo principal, el vestíbulo Luis XV, el Casino y el gran escenario de estilo imperio, constituyen un armónico conjunto distribuido en una superficie de 1 795 m2.

AI ser inaugurado, el edificio estaba dividido en cuatro departamentos principales: vestíbulo, sala, escenario y Casino, con sus salones de fiestas, lectura, billares, juegos de cartas, dominó, ajedrez y bar. Contaba además con varios locales comerciales exteriores, actualmente ocupados por Ia Hemeroteca del Estado y Ia Galería de Arte Miguel Cabrera.

EI vestíbulo, bien proporcionado y elegante, tiene una escalinata de mármol blanco y en el techo una alegoría del triunfo del arte, firmada por Albino Mendoza. Este pintor y los valencianos hermanos Tarazona y Trinidad Galván, grandes artistas de su tiempo, realizaron Ia decoración deI edificio.

La sala cuenta con cinco tipos de localidades y tiene una capacidad para 800 espectadores. EI área deI escenario es de 150 m2.

EI telón de boca presenta Ia pintura de un paisaje mitológico griego con el Partenón y el Monte Parnaso; entre Ias nubes puede apreciarse el carro de ApoIo tirado por cuatro briosos caballos y guiado por Ia Gloria, y en torno a él, Ias nueve musas, cada una con el atributo de su oficio.

En el techo deI salón se encuentran Ias imágenes de Moliere, Calderón de Ia Barca, Juan Ruiz de Alarcón, Víctor Hugo, Shakespeare, Verdi, Racine, Beethoven y Wagner , grandes personajes deI arte escénico. La pintura central deI techo y el candil no son originales. El 7 de agosto de 1904 el gobernador Emilio Pimentel colocó Ia primera piedra en el lado derecho de Ia puerta de entrada principal. EI Teatro, cuya construcción estuvo a cargo deI ingeniero militar Rodolfo Franco, se inauguró fastuosamente el 5 de septiembre de 1909. Su nombre original era Teatro Casino Luis Mier y Terán, en honor a un general porfirista que gobernó Oaxaca, cuya imagen aparece en Ia parte central deI arco deI escenario. En Ia Revolución se Ie cambió por el de Jesús Carranza, nombre que conservó hasta 1933 cuando se acordó llamarle Macedonio Alcalá en memoria del autor deI tradicional vaIs “Dios nunca muere”, auténtico himno de Oaxaca. Una característica que hace especial al Alcalá es Ia fastuosa decoración interior que incluye formas orgánicas, instrumentos musicales, ángeIes, Iistones, roleos, etcétera, distribuidos por todas Ias saIas, magistralmente manufacturados con madera, yeso y papel maché.

Lamentablemente no toda esa fantástica ornamentación se encuentra en buen estado, pues a lo largo de su octogenaria existencia el majestuoso edificio ha servido como escenario de grandes obras clásicas, óperas y zarzuelas, así como de vodeviles, juicios sumarios en Ia Revolución, festejos banales, graduaciones escolares, actos políticos, peleas de box, lucha libre, y también ha sido utilizado como carpa y cine. Estos usos tan diversos causaron graves daños en varias partes deI inmueble, al igual que el descuido, Ia humedad y Ia acción destructora de insectos, aves, roedores y gente irresponsable, a tal grado que los actores y el público llegaron a correr peligro.

EI arco principal deI foro y molduras deI plafón, por ejemplo, presentaban un grave desfasamiento gravitacional capaz de provocar un colapso y desplome en esa área, por lo cual el Teatro fue cerrado en 1990.

La pintura central deI techo en el salón principal fue destruida en 1937 por un empresario que lo usaba como cinematógrafo. Ha desaparecido también el mobiliario deI Casino, en donde además Ias puertas, ventanas y escaleras presentan un avanzado estado de deterioro.

Por fortuna, aunque se ha perdido gran parte de Ia decoración, en varios salones existen vestigios suficientes para reconstruir Ios sistemas ornamentales, gracias a que obedecen a patrones repetitivos que permiten su reproducción. Dado el gran valor y mérito artístico deI majestuoso recinto, Ios procesos de salvamento y conservación deben ser muy cuidadosos para no afectar Ia acústica y otras cualidades.

Coordinadas por Ia Secretaría de Turismo, en 1993 se emprendieron acciones para salvar y conservar en buen estado el edificio en su totalidad, labor en Ia que están interviniendo profesionistas deI más alto nivel. EI criterio técnico, estético e histórico para Ia realización de estas obras está regido por Ia constante de conservar Ias características de los materiales originales.

EI director de los trabajos, arquitecto Martín Ruiz Camino, afirma que se ha respetado y salvado hasta lo posible los ornamentos originales, cambiándose solamente los fragmentos que presentaban daños irreparables o que constituían un serio riesgo.

En algunas partes, por motivos de seguridad, fue necesario sustituir el papel maché por fibra de vidrio y poliéster, tomando Ios moldes de Ias piezas originales.

Otro aspecto muy interesante es Ia restauración de Ia cúpula que remata el ángulo principal de Ias fachadas y confiere al inmueble un gran carácter plástico y dignidad arquitectónica, Esta cúpula está estructurada con placas de lámina galvanizada en forma de escamas, sostenidas entre sí por cortes del mismo material y remaches complementarios apoyados sobre armazones de hierro con tensores de acero. Las fachadas, que cuentan con excelentes esculturas, también se restauraron, consolidándose y sustituyendo los fragmentos de piedra debilitados por Ia acción de factores ambientales.

La superficie exterior de los techos del edificio fue renovada en su totalidad, al igual que Ia instalación eléctrica de Ia sala y los sistemas hidráulicos y sanitarios. Así mismo se repararon pisos y pintura, el ciclorama, cortinas, telones y mecánica del foro; se puso alfombra nueva y se colocaron cortinas en Ia sala. Finalmente, para evitar el avance de los daños, se desalojó gran parte de los deshechos, quedando el inmueble ventilado y limpio. Después de permanecer varios años centrado y realizados los trabajos mencionados, el Teatro Alcalá abre nuevamente sus puertas al público. Las obras prioritarias necesarias para que el Teatro funcione sin riesgos están concluidas, pero aún falta mucho por hacer.

EI área original deI Casino (ocupada durante muchos años por un sindicato) actualmente se encuentra arruinada, en espera de ser restaurada urgentemente. Ya rescatado, este espacio podrá ser utilizado para un museo deI teatro en Oaxaca o un centro de enseñanza con salones de música, videos, conferencias, librería, biblioteca y cafetería. La restauración integral deI Teatro-Casino Macedonio Alcalá representa una labor de gran magnitud para Ia comunidad. Sólo con Ia unión de todos los sectores sociales será posible realizar un proyecto de recuperación de sus espacios culturales para el desarrollo deI arte escénico y el sano esparcimiento de Ias familias oaxaqueñas y visitantes. Ciudadanos comprometidos en Ia salvaguarda de este valioso inmueble han dado ya los primeros pasos: han formado un patronato de apoyo al proyecto, varias empresas han colaborado con recursos, artistas de renombrado prestigio han aportado su obra y el Gobierno deI Estado ha brindado medios materiales y humanos.

EI Teatro-Casino Macedonio Alcalá de Oaxaca es una obra monumental en Ia que se manifiesta Ia interacción armónica de Ias artes escénicas, poesía, música, danza, pintura y escultura, reunidas en una arquitectura representativa deI Porfirismo en Ia ciudad donde nació el general Díaz, principal protagonista de Ia historia de México en su tiempo.

Fuente: México en el Tiempo No. 5 febrero-marzo 1995

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