Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El triste origen del Día de los Santos Inocentes: cómo se celebra y qué significa

28-12-2020, 10:32:24 AM
Día de los Santos Inocentes

«Inocente palomita que te dejaste engañar...» Conoce el triste origen del Día de los Santos Inocentes y porqué este día no debes confiar en nadie.

El Día de los Santos Inocentes es una fecha conmemorativa de origen cristiano celebrada el 28 de diciembre de cada año. En este día se recuerda la matanza de los niños menores de dos años por ordenes del Rey Herodes.

De acuerdo con el Evangelio de San Mateo, el acontecimiento sucedió tras la visita de los reyes magos al al rey Herodes I el Grande, por lo cual la estructura de la celebración es hagiográfica y no cronológica. Pese a la brutalidad que pudo representar el acontecimiento, ninguno de los historiadores de la época narra el infanticidio masivo. Sin embargo, la escena sí corresponde a acciones propias de su carácter. Flavio Josefo, historiador judío, hace mención del celo que el rey Herodes tenía sobre su poder, mandando a asesinar incluso a sus familiares para evitar lo suplantaran.

En cuanto a las fuentes primarias del Día de los Santos Inocentes, se encuentra el Evangelio armenio de la infancia, donde se narra:

“Entonces todos los comandantes del ejército se congregaron en torno suyo, con sus espadas y con sus armas. Y, poniéndose en camino, circularon por todos los lugares, y mataron a todos los niños que encontraron en ochenta y tres aldeas, en número de trece mil sesenta. Y el tirano impío, al proceder de tal manera a causa de Jesús, esperaba que éste hubiese quedado incluido entre las víctimas.”

Sin embargo, la escritura de los evangelios, tanto canónicos y apócrifos, sucedió de forma tardía, por lo que pudiera tratarse de una composición literaria y simbólica. Hasta el momento no existe evidencia arqueológica que compruebe la historicidad del Día de los Santos Inocentes.

Día de los Santos Inocentes

¿Cómo se celebra el Día de los Santos Inocentes?

Actualmente, el Día de los Inocentes se conmemora en todo el mundo católico. Es tradición hacer bromas o decir mentiras. En los medios de comunicación es común la publicación de noticias falsas, siempre y cuando se desmientan posteriormente.

En México y América Latina se acostumbra pedir cosas prestadas con la intención de apropiarse del bien o por lo menos espantar a la otra persona. Cuando alguien cede a otra persona dinero o cualquier otro objeto, el solicitante debe responder: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar». Con ello, recuerda a su prestamista que es Día de los Inocentes y que no le devolverá el dinero u objeto.

En las iglesias católicas se conmemora a los niños mártires que protegieron al Niño Jesús y es costumbre regalar dulces o ropa para el recién nacido.

mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Comentarios