Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

12 viajes que tienes que hacer en 2018

¿Cuál es tu estilo de viaje: aventurero, ecoturístico, cultural o gastronómico? Aquí te dejamos doce opciones para que planees un año lleno de colores, paisajes y experiencias ¡al estilo MD!

mm

#ViajeraExpertaMD y Embajadora de México desconocido en la ciudad de Puebla.


12 viajes que tienes que hacer en 2018Dreamstime

1. Enero/ Windsurf, kitesurf y caracoles/ Puerto Progreso, Yucatán

Muy cerca de Mérida, este destino ha adquirido cierta fama entre los extranjeros que buscan refugios mexicanos durante el invierno, y no solo por presumir el muelle más largo del país: es un buen lugar para aprender windsurf o kitesurf, pues las playas son poco profundas y el oleaje es tranquilo, además de que sopla viento casi todo el año. Por si fuera poco, se come delicioso.

Lo asombroso:

Si el windsurf te parece difícil, o justo durante tu visita no sopla suficiente viento, puedes rentar un kayak o tomar un tour en bote. Los mejores meses para windsurfear son de febrero a junio, por lo que finales de enero o principios de febrero son ideales si eres principiante. Además es esencial visitar la reserva ecológica El Corchito (de preferencia entre semana) para ver manglares y cenotes. Otra opción cercana es Chelem, que conserva la atmósfera tranquila de un pueblo de pescadores. Dentro de Progreso también vale la pena echarle un vistazo al Palacio Municipal, donde estuvo la aduana marítima.

Te va a gustar:

Los caracoles que preparan en Los Barriles, y los camarones o las pastas de Elio al Mare. Después quédate en el tranquilo Flamingos Inn, en la playa Chuburná Puerto, al oeste de Progreso.

Dónde dormir

Flamingos Inn
Calle 5 No. 508, Chuburná.
flamingosinn.com

12 viajes que tienes que hacer en 2018Alfredo Martínez Fernández

2. Febrero/ Carnaval maya y mucho ingenio/ Tenosique, Tabasco

Si quieres presenciar uno de los carnavales más originales y tradicionales del mundo, enfílate hacia Tabasco. Desde finales de enero y hasta el miércoles de ceniza, en la pequeña ciudad de Tenosique se lleva a cabo la famosa “Danza del Pochó”, de origen maya con elementos cristianos. Incluye guerras de harina, interesantes ajuares y mucha música.

Lo asombroso:

Pochó significa “dios maligno” y la danza con este nombre escenifica la lucha entre el bien y el mal; por ello, los participantes danzan durante días hasta lograr la muerte del Pochó. Los personajes centrales son los cojees (hombres de maíz, ingeniosos y divertidos, enemigos de Pochó), las pochoveras (doncellas silenciosas, sacerdotisas de Pochó) y los jaguares (aliados de las pochoveras, quienes al final trabajan con los cojóes contra el dios maligno). Las representaciones se llevan a cabo en calles y plazas, y también en muchas casas particulares a puertas abiertas. Los pequeños hoteles de la ciudad se abarrotan, por lo que hay que reservar con anticipación.

Te va a gustar:

Muy cerca de la ciudad visita la zona arqueológica maya de Pomoná. Si tienes tiempo, viaja 90 km hasta Palenque. En Tenosique quédate en el céntrico hotel La Casona.

Dónde dormir

La Casona
Calle 27 No. 8, Tenosique.
Tel. 01 934 342 1151

12 viajes que tienes que hacer en 2018Marcos Ferro

3. Marzo/ Esplendor yoreme junto al río/ El Fuerte, Sinaloa

Este año, la Semana Santa será a finales de marzo. Uno de los Pueblos Mágicos con más actividades tradicionales es El Fuerte, en el estado de Sinaloa. Además de ser un pueblo pintoresco, con elegantes edificios porfirianos, es lugar de paso del famoso tren Chepe en su camino a las Barrancas del Cobre.

Lo asombroso:

En El Fuerte, durante Semana Santa, todavía es posible ver danzas yoremes: “del venado”, “de pascola”, “de judíos” y “de matachines”. En la primera se usan instrumentos yoremes como la hueja, una gran semilla hueca que se toca sobre agua (para imitar el corazón del venado, asustado porque sabe que lo van a cazar). Los pascolas se encargan de alegrar la fiesta, con careta y sonaja siempre a la mano, y bailan acompañados de la guitarra, el guitarrón y el arpa. Los judíos, en cambio, intentan tumbar la cruz que viste y alza cada comunidad. Finalmente, los matachines son soldados de la virgen que bailan en largas filas. Todos usan impresionantes máscaras. Estas danzas se pueden ver en El Fuerte o en pueblos aledaños como Capomos y Baymena.

Te va a gustar:

Sube a pie al Cerro de la Máscara, donde hay petroglifos de más de mil años de antigüedad. Quédate en el hotel Posada del Hidalgo, dondese dice vivió Diego de la Vega “El Zorro”.

Dónde dormir

Posada del Hidalgo
Hidalgo No. 101.
Tel. 01 668 812 1613
hotelposadadelhidalgo.com

12 viajes que tienes que hacer en 2018Ray Uribe

4. Abril/ Noche de silencio y asombro/ San Luis Potosí, SLP

Otra ciudad Patrimonio de la Humanidad que vale la pena visitar en Semana Santa (aunque este año cae en marzo) es San Luis Potosí, quizá el sitio donde se realizan las procesiones más ceremoniosas y mejor organizadas del país. Además puedes combinar este clamor religioso con los espectáculos de luces sobre los edificios históricos y la oferta cultural que la ciudad ofrece.

Lo asombroso:

A las ocho de la noche del Viernes Santo, en la explanada de la Plaza del Carmen comienza la procesión. Miles de voluntarios ataviados con los colores de sus cofradías, cargando bastones y veladoras, representan los misterios dolorosos del rosario, recordando la agonía de Jesucristo y su muerte en la cruz. Los hombres se visten con túnicas y cargan enormes carros; la última cofradía lleva en hombros la plataforma de la Virgen de la Soledad, también conocida como La Dolorosa, quien llora desconsolada por su hijo muerto. Aunque hay miles de espectadores en las gradas dispuestas para el evento, reina un silencio total, mientras el olor del incienso inunda el aire.

Te va a gustar:

Échale un vistazo al Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea. No te vayas sin comer enchiladas potosinas, comprar chocolates Constanzo y probar el queso de tuna. Duerme delicioso en el Hotel Museo Palacio de San Agustín.

Dónde dormir

Hotel Museo Palacio de San Agustín
Galeana No. 240.
Tel. 01 444 144 1900
hotelmuseopalaciodesanagustin.com

12 viajes que tienes que hacer en 2018Dreamstime

5. Mayo/ Gastronomía mestiza y otros tesoros culturales/ Tlaxcala

Esta tranquila ciudad suele pasar desapercibida, pero lo cierto es que tiene un valioso tesoro cultural, con obras originales de Frida Kahlo, murales del talentoso Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio Municipal, iglesias decoradas con mosaicos de talavera y un ex monasterio franciscano del siglo XVI, hoy convertido en Museo Regional. Y falta hablar de su excelente gastronomía mestiza

Lo asombroso:

Los conocedores de la gastronomía mexicana tienen especial aprecio por Tlaxcala, que sin mayores pretensiones ofrece una cocina auténtica y muy completa, con fuerte sabor indígena. El deleite empieza en los portales, con una sopa de frijol; para seguir con algún mole o, si eres atrevido, gusanos de maguey o chinicuiles (gusanos rojos). Los sirven en varios restaurantes, entre ellos: La Fonda del Convento. También hay muy buenos productos lácteos tradicionales del estado, como el requesón… que se usa hasta en sopas. No faltan atoles (¡algunos de ellos salados!) y, por supuesto, postres, como los buñuelos con requesón, los muéganos de Huamantla o las creaciones con pulque o amaranto.

Te va a gustar:

Aléjate 20 km de la ciudad para conocer Cacaxtla, una zona arqueológica con impresionante pintura mural prehispánica. En Tlaxcala duerme en el Hotel Misión San Francisco.

Dónde dormir

Hotel Misión San Francisco
Plaza de la Constitución No. 17.
Tel. 01 246 144 5555
hotelsanfranciscotlaxcala.mx

12 viajes que tienes que hacer en 2018Alfredo Martínez Fernández

6. Junio/ Rápido y glorioso/ Amacuzac, Morelos

A mediados de junio se vive en Morelos una de las actividades de aventura más emocionantes: el descenso en balsa por el río Amacuzac. Se trata de la opción de rafting más próxima al Distrito Federal -está a apenas 30 minutos de Tequesquitengo– con rápidos de nivel I a IV, por lo que son aptos para principiantes en compañía de guías certificados.

Lo asombroso:

Aquí la aventura inicia antes de llegar, con la preparación del atuendo, los tenis que terminarán empapados y enlodados, el traje de baño o de neopreno. A esto le sigue la breve capacitación que imparten los guías, pues es fundamental trabajar en equipo, mantener la concentración y divertirse. Por fin inicia el recorrido, y tras un tramo tranquilo, aparece el primer rápido. Así comienza la aventura. Después de diez rápidos y dos horas de adrenalina, el paseo por el río Amacuzac llega a su fin. Es hora de volver hacia Tequesquitengo, en cuyos alrededores no faltan hoteles-hacienda y spas de lujo para reponer la energía perdida.

Te va a gustar:

Hay varios proveedores que ofrecen el servicio de rafting en Amacuzac, entre ellos Raft México y T3 Expediciones. Para descansar elige la Hacienda San Gabriel de las Palmas.

Contacto

Raft México
raftmexico.com

T3 Expediciones
t3expediciones.com

Dónde dormir

Hacienda San Gabriel de las Palmas
Carretera Cuernavaca-Chilpancingo.
Tel. 01 751 348 0636
haciendasangabriel.com

12 viajes que tienes que hacer en 2018México desconocido

7. Julio/ Ecos de la historia y mucho color/ Zacatecas y alrededores

Con propósito de las fiestas del apóstol Santiago, alrededor del día 25 de julio, los Tastuanes llenan con sus llamativos tocados las calles de Zacatecas, Moyahua, Juchipila y otros pueblos del estado. Anímate a presenciar en carne propia esta interesante celebración, al tiempo que disfrutas los magníficos museos, callejones y plazas que se encuentran en la ciudad de la cantera rosa.

Lo asombroso:

La cultura popular tiene maneras curiosas de reinterpretar la historia. En este caso, los coloridos Tastuanes (reconocibles por su tocado con pelo de sotol y su máscara con bigote) representan a los indígenas caxcanes, oriundos de esta zona, quienes lucharon con ahínco durante años antes de ser colonizados por los conquistadores. Los Santiagos, por su parte, representan a los españoles. Después de mucho danzar, los Tastuanes invariablemente derrotan a los Santiagos, invirtiendo así los sucesos reales. La fiesta tiene elementos paganos y cristianos, con momentos lúdicos y de fervor religioso. Después los pobladores acuden a los Santiagos para que, con espada en mano, les den leves espadazos en la espalda, con lo que pagan la manda ofrecida a cambio de favores o milagros concedidos.

Te va a gustar:

Sube al Cerro de la Bufa en teleférico; tómate fotos frente a la Catedral y luego explora con calma tu museo favorito. Te recomendamos para luego de la jornada, descansar en el Emporio Zacatecas.

Dónde dormir

Emporio Zacatecas
Hidalgo No. 703.
Tel. 01 492 925 6500
hotelesemporio.com

12 viajes que tienes que hacer en 2018Miguel Ángel de la Cueva

8. Agosto/ Entre uvas te veas/ Parras, Coahuila

La segunda semana de agosto (por lo general los días 9 y 10), se realiza en este Pueblo Mágico de gran tradición vinícola (Parras) la Fiesta de la Vendimia, aunque durante todo el mes encontrarás eventos culturales y un ambiente festivo. Además de su vocación vinícola, el pueblo es un gran productor de nuez y hace ricos dulces de leche.

Lo asombroso:

Con más de 500 años de antigüedad, esta fiesta aún consiste en agradecer a San Lorenzo la buena cosecha. Todo comienza en Casa Madero, y las calles del pueblo se van llenando de músicos, carros alegóricos, degustación de platillos típicos y de alta cocina, dulces de leche y, desde luego, barricas rebosantes de uvas y excelentes vinos. Al jolgorio se unen otras casas productoras, como la Antigua Hacienda de Perote, la pequeñísima Bodegas El Vesubio, y la joven Rivero González. Otras actividades interesantes son subir al emblemático Cerro del Sombreretillo, en cuya capilla está el Santo Madero, considerado milagroso. Desde allí, disfruta el verdor de Parras en medio del semidesierto.

Te va a gustar:

Únete de noche a una callejoneada (las organiza la Oficina de Convenciones y Visitantes), y después quédate en el hotel Posada Santa Isabel, sencillo pero en pleno centro.

Contacto

Oficina de Convenciones y Visitantes
Km 3 carretera Parras-Paila.
Tel. 01 842 422 0259

Dónde dormir

Posada Santa Isabel
Madero No. 514.
Tel. 01 842 422 0400
posadasantaisabel.com.mx

12 viajes que tienes que hacer en 2018Ramiro Valencia/ MD

9. Septiembre/ ¡Que viva México! con mucho estilo/ Querétaro

Este año proponemos pasar aquí las Fiestas de Independencia, donde también se viven muy en serio y con bastante estilo. Da el grito entre casonas, y, sobre todo, muy buena gastronomía. El recorrido culinario empieza temprano con enchiladas queretanas y chocolate recién molido; y termina por la noche en una cantina o disfrutando un concierto en el recién inaugurado Teatro Metropolitano.

Lo asombroso:

Fue en esta ciudad donde Doña Josefa Ortiz, esposa del corregidor Domínguez, orquestó la conspiración independentista contra el gobierno virreinal en 1810. Al ser descubierto su movimiento, avisó enseguida al cura Hidalgo para que se levantara en armas, y así comenzó formalmente la lucha por nuestra Independencia la madrugada del 16 de septiembre. Hoy, la fiesta del grito se realiza el día 15 por la noche en la Plaza de Armas y en el Jardín Guerrero. También hay actividades en la Casa de la Corregidora y en otros recintos. No faltan la música y los atuendos típicos.

Te va a gustar:

Prueba la peculiar sopa de caca de zorra de Las Monjas, un restaurante que rescata recetas antiguas -incluso del siglo XVI-; o el lechón cocido del chef Carlos Arroyo en Doña Urraca Hotel & Spa; quédate allí mismo a dormir y aprovecha de sus tratamientos exclusivos para renovar el cuerpo.

Dónde dormir (y consentirte)

Doña Urraca
Cinco de Mayo No. 17.
Tel. 01 442 238 5400
donaurraca.com.mx

12 viajes que tienes que hacer en 2018Brian Overcast/ MD

10. Octubre/ A 35 mm de distancia/ Morelia, Michoacán

La elegante capital michoacana es sede a finales de octubre del Festival Internacional de Cine de Morelia, en este 2017 cumplió 15 años de existencia, se ha consolidado como uno de los festivales mejor instituidos del país, con gran trascendencia internacional. Aprovecha estas fechas para explorar Morelia, comer bien y, desde luego, ver buen cine.

Lo asombroso:

Además de ser una buena oportunidad para ver cine mexicano -y de creadores michoacanos-, el FICM permite disfrutar los espacios públicos de la ciudad, pues adicionalmente a los complejos de cine, se realizan proyecciones en el Teatro Morelos, en la Plaza de Armas, en el Conservatorio de las Rosas y en la casa donde nació José María Morelos, edificios que se iluminan con especial cuidado para el evento. Mézclate con actores, productores, guionistas y directores al tiempo que exploras la ciudad. En la edición 2014, por ejemplo, Alejandro González Iñárritu inauguró el festival con su película Birdman; además asistieron Juliette Binoche y otros invitados especiales como los directores Amos Gitai, Pierre Rissient y Pawel Pawlikowski.

Te va a gustar:

Recorre las galerías de arte y artesanías de la ciudad; recuerda que la herencia de Tata Vasco y el talento de los purépechas hicieron de Michoacán uno de los estados más pródigos en cuanto a artes populares. Para dormir quédate en el tradicional Hotel Juaninos.

Dónde dormir

Hotel Juaninos
Morelos Sur No. 39.
Tel. 01 443 312 0036
hoteljuaninos.com.mx

12 viajes que tienes que hacer en 2018Gobierno Aguascalientes

11. Noviembre/ En busca de la Catrina/ Aguascalientes

Para celebrar el Día de Muertos, y rendir homenaje a José Guadalupe Posada, gran grabador y creador de la famosa Catrina, cada año se organiza con mucha pasión el Festival de Calaveras en la capital hidrocálida. Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre transcurren entre desfiles, conciertos, eventos taurinos, altares vivientes, y hasta carros alegóricos que transitan por la avenida Madero.

Lo asombroso:

México tiene un Museo Nacional de la Muerte y este se encuentra precisamente en Aguascalientes. Inició como una colección privada del artista local Octavio Bajonero, quien después la donó a la universidad del estado. Hoy la colección permanente está expuesta en un antiguo claustro de dos patios, y sus salas están divididas por etapas: primero la dedicada a Mesoamérica; después le sigue el trabajo de artesanos y artistas populares; más adelante hay un conjunto de obras de arte sacro virreinal relacionadas con la muerte; y, finalmente, la Sala Roja, que exhibe la obra de artistas plásticos y grabadores, casi todos contemporáneos. Además de ser sumamente original, la colección provoca grandes emociones, desde risa y buen humor, hasta compasión y reflexión profunda.

Te va a gustar:

Explora los merenderos del andador peatonal Arturo J. Pani, compra un chicharrón de carrito en el tranquilo Jardín de San Marcos y quédate a dormir en el Quinta Real.

Dónde dormir

Quinta Real
Aguascalientes Sur No. 601.
Tel. 01 449 978 5818
quintareal.com/aguascalientes

12 viajes que tienes que hacer en 2018Getty Images

12. Diciembre/ Imaginación hasta en hortaliza/ Oaxaca

Esta colorida ciudad se disfruta mucho a fin de año, cuando, entre otras actividades, se llevan a cabo la celebración de la Virgen de Guadalupe, la Noche de Rábanos y las vistosas Calendas. Todo esto, claro, combinado buena comida, buen mezcal, museos, galerías, zonas arqueológicas y una expedición minuciosa en busca de artesanías para tu casa.

Lo asombroso:

De ser posible, hay que llegar a Oaxaca desde el día 11 del mes, para presenciar al día siguiente las fiestas a la Virgen de Guadalupe. Después, el 23 de diciembre, se realiza uno de los eventos más originales del país: la Noche de Rábanos, en la cual los participantes de toda la ciudad y otros pueblos aledaños presentan para concurso sus figuras hechas de rábano, que incluyen desde vírgenes, catedrales y personajes hasta pueblos enteros. La tradición viene del antiguo mercado que se instituyó en el siglo XVI un día antes de Nochebuena, donde se vendía todo lo necesario para la cena, y los hortelanos comenzaron a hacer figuras para que sus tubérculos resultaran más atractivos. Al día siguiente, el 24, se realizan las coloridas Calendas, que son desfiles de bailables por toda la ciudad, con grandes monigotes de papel maché, faroles de colores, silbatos y floridos trajes.

Te va a gustar:

Explora con calma el Museo de los Pintores Oaxaqueños o visita Monte Albán con un buen sombrero. Prueba la sopa de fideos de Pitiona y, para la noche, disfruta la sobria elegancia de Casa Oaxaca.

Dónde dormir

Casa Oaxaca
García Vigil No. 407.
Tel. 01 951 514 4173
casaoaxaca.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estas son las 7 playas más cercanas a la Ciudad de México

Estas son las playas más cercanas a la Ciudad de México planea tu viaje de fin de semana y disfrútalas todas.

Tirolesa. Deportes de aventura en Durango.
Durango
11 lugares para practicar deportes de aventura en Durango

Te dejamos los lugares ideales para practicar deportes de aventura en Durango. En valles, sierras, quebradas y desiertos.

México
6 lugares para vivir el ‘Guadalupe-Reyes’

Te recomendamos las mejores actividades para que aproveches al máximo estas fiestas.

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.