Itztlacoliuhqui, el dios mexica del frío y las nevadas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Itztlacoliuhqui, el dios mexica del frío y las nevadas

Itztlacoliuhqui
© Wikipedia.

Los mexicas veneraban a Itztlacoliuhqui porque las heladas solían arruinar sus cosechas y con ello, una de sus principales fuentes de subsitencia.

Itztlacoliuhqui fue una de las deidades más temidas por los mexicas, pues era considerado el dios del frío y las nevadas.

Los mexicas veneraban a este dios porque las heladas solían arruinar sus cosechas y con ello, una de sus principales fuentes de subsitencia.

Ilustración de Itzlacoliuhque. Vía: Wikipedia.

Aunque pese a su fama destructora e iracunda, también le rendían culto debido a su relación con la justicia.

De acuerdo con la mitología mexica, el dios del frío y las heladas intentó matar a Tonatiuh, deidad del Sol. Conoce el mito que dio origen a la crueldad de Itztlacoliuhqui.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Quién fue Itztlacoliuhqui?

Su nombre es una calca del vocablo náhualt «Itztlacoliuhqui», que significa cuchillo torcido, quien es una advocación de Tezcatlipoca, dios de la noche.

En un principio, al dios del frío se le consideró por su carácter compasivo y alegre, pero su personalidad sufrió un cambio tras un enfrentamiento con el dios del Sol.

De acuerdo con la mitología azteca, Tonatiuh exigió que los demás dioses realizarán sacrificios con el objetivo de complacerlo. Sin embargo, Itztlacoliuhqui, en virtud de su carácter compasivo, se opuso la solicitud.

Una batalla épica

Esta situación desencadenó una épica batalla entre ambas deidades. Para evitar que Tonatiuh provocara sufrimiento a cambio de su satisfacción, el dios del frío ascendió a lo alto de una montaña e intentó matar al dios del sol, lanzándole una flecha de obsidiana.

No obstante, Itztlacoliuhqui falló y desató la cólera de Tonatiuh, quien devolvió la flecha al perpetrador del ataque, hiriéndolo gravemente en la cabeza.

El dios de las heladas cambió radicalmente su personalidad tras la herida en la cabeza, pues desde entonces se le consideró como un dios iracundo.

A partir de este momento los mexicas atribuyeron los duros descensos de temperatura a la ira de Itztlacoliuhqui, quien siguió oponiéndose contra Tonatiuh.

¿Sabes cuándo fue la última nevada en la Ciudad de México? Aquí te lo contamos

A esta deidad se le suele represnetar con una flecha en la cabeza, símbolo que hace alusión a la batalla que cambió radicalmente su carácter.

Este mito es parte de la cosmovisión que nuestros antepasados tenían sobre el funcionamiento y ordenamiento del mundo. ¿Sabías de la existencia de Itztlacoliuhqui?

bajas temperaturasdios mexica del fríoheladasitztlacoliuhquimexicasmitologiamitologia azteca
Comentarios