PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

El voto femenino en México, la lucha por la igualdad

El voto femenino se concedió en México en 1953, fuimos el último país de Latinoamérica en obtenerlo.

03-07-2019, 10:00:57 AM
El voto femenino en México, la lucha por la igualdad
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

El 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas votaron por primera vez luego de una larga lucha con la que se ganaron el derecho votar y a ser candidatas en elecciones nacionales.

Las mujeres mexicanas hoy en día son las que definen básicamente las elecciones al ser la mayoría en la lista nominal.

Una idea de igualdad

El mundo estaba cambiando, en todos los países había revoluciones y México no era la excepción, hombres y mujeres participaban en estas revueltas, como nunca antes se había visto.

En México las mujeres se convirtieron en Adelitas, enfermeras, cocineras, luchaban en el frente y muchas de ellas se dedicaron a difundir la idea de una revolución.

En 1911, cuando el periodista y escritor John Reed se convirtió en corresponsal de guerra para realizar entrevistas y reportajes de la Revolución Mexicana, le preguntó a Francisco Villa si las mujeres ejercerían el voto en la nueva República. El estadounidense recuerda este momento en su libro ‘México Insurgente’:

“Estaba extendido en su cama, con su saco desabrochado.
–Vaya, no creo –dijo sorprendido, y de inmediato se sentó–. ¿Qué quiere decir con votar? ¿Se refiere a elegir un gobierno y hacer leyes?
Dije que sí, que las mujeres lo hacían en Estados Unidos.
–Bueno –dijo, rascándose la cabeza–, si lo hacen allá arriba, no veo la razón para no hacerlo aquí”.

Para que las mujeres participaran en una elección de manera oficial tuvieron que pasar años. La Revolución fue el suceso histórico más importante para que se diera este cambio.

Cómo fue que votaron las mujeres en México

Otro antecedente se da mucho antes de la Revolución cuando en pleno porfiriato empezaron a surgir en el país más publicaciones femeninas, una de ellas era Las violetas del Anáhuac, en donde se publicó un artículo reclamando el derecho al voto.

A partir de ese momento se esparció la idea del sufragio femenino y se empezaron a formar agrupaciones en pro de este derecho como eran ” Las hijas de Cuauhtémoc”

Un año antes de que finalizara la Revolución Mexicana de manera oficial, en 1916, se retomó a idea del voto femenino y se realizó el primer Congreso Feminista impulsado por el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.

Para mayo de 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al primer Congreso Nacional Feminista en donde se demandaba igualdad civil para la mujer y que pudiera ser candidata y emitir sufragio.

En 1937 Lazaro Cardenas avanzó en el tema del voto a la mujer y envió una iniciativa para que las mujeres tuvieran la ciudadanía y pudieran emitir su voto.

Cárdenas afirmaba que: “En México el hombre y la mujer adolecen paralelamente de la misma deficiencia de preparación, de educación y de cultura”, pero no hubo gran avance en el tema

Las primeras elegidas

Como consecuencias del Congreso Nacional Feminista en San Luis Potosí la mujer pudo votar desde 1923 y en Yucatán, Elvia Carrillo Puerto fue la primera mexicana electa diputada.

Elvia Carrillo no permaneció mucho en el puesto ya que la misma sociedad comenzó a presionar para que fuera retirada de su cargo. En 1924 tras la muerte de Carrillo Puerto, ella tuvo que dejar su puesto.

Más tarde en 1946 el presidente Miguel Alemán aprobó una iniciativa para que el artículo 115 constitucional estableciera la participación de las mujeres en las elecciones municipales, in igualdad de condiciones que los hombres, pero esto solo sería un pequeño paso para que el derecho se diera en las elecciones federales.

En busca del derecho al voto

El 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres se unieron en una nueva protesta que se realizaría en el Parque 18 de marzo de la Ciudad de México, para reclamar lo que el presidente Adolfo Ruiz Cortines les había prometido, tener en la Constitución el derecho a votar y ser electas.

El 4 de diciembre de 1952, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó concluir el trámite de la iniciativa presentada por Cárdenas en 1937, pero el 9 de diciembre, el presidente presentó su propia iniciativa de ley.

Así luego de que Cortines asumiera la presidencia en 1952 tuvieron que pasar varios meses para que al fin el 17 de octubre de 1953 el mandatario cumpliera su promesa.

Fue hasta el 17 de octubre de 1953 que se publicó la adición al artículo 34 constitucional que dice: “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Esto se dio después de que la ONU había llamado a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres.

Fue así que la mujer, después de una ardua lucha, obtuvo el derecho a votar y ser considerada como ciudadana. Hay que destacar que México fue el último país de Latinoamérica en consolidar este derecho.

El 3 de julio de 1955 las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a elegir diputados federales, y aunque este fue un gran paso en el proceso de democratización del país.

Te recomendamos: