Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Arte y Artesanías

El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa

Por primera vez el universo del arte plumario es mostrado en su máxima expresión. Una colección que nos enseña una técnica de tradición mesoamericana que transformó el arte europeo.

29-03-2011, 10:06:00 AM
El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

El vuelo de las imágenes es una exposición que muestra a detalle el arte plumario, técnica utilizada por las culturas prehispánicas y que se impulsó después de la llegada de los españoles a tierras americanas. La colección está planeada para ser exhibida en dos sedes: el Museo Nacional de Arte (MUNAL) del INBA, y el Museo Nacional de Antropología del INAH. En el primero la muestra se titula El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa, y permanecerá hasta el 19 de julio.

La exposición en el MUNAL está compuesta por aproximadamente 170 obras prehispánicas, novohispanas y europeas, de los siglos XV al XIX, que se distribuyen en cinco módulos: Vuelo y deseo; Naturaleza entre arte y ciencia; Itinerarios y ofrendas; La pluma fijada e Iridiscencia de la mirada, en los que podrás encontrar piezas de belleza única como mosaicos de plumas, manuscritos medievales, códices mesoamericanos, trabajos de orfebrería y pedrería, obras de arte plumario contemporáneo y por si fuera poco la exposición El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa incluye la representación tridimensional del Penacho de Moctezuma.

La otra sede es el Museo Nacional de Antropología (MNA) del INAH,cuya exposición se nombrará El vuelo de las imágenes. Alas del mundo indígena,donde se presentarán alrededor de 260 piezas, testimonios del uso ritual y simbolismo que tanto las plumas como las aves han tenido para las culturas indígenas del país. Será exhibida a partir de abril.

Otra de las características que hacen al Vuelo de las Imágenes única son las piezas provenientes de colecciones, museos y bibliotecas extranjeras importantes como Alemania, Italia, España y EEUU. A su vez, entre los museos y bibliotecas mexicanas que hacen el préstamo de piezas están: los museos nacionales de Antropología, del Virreinato y de Historia “Castillo de Chapultepec”; el Regional de Puebla, del Templo Mayor, de Guadalupe, Zacatecas, de las Culturas de Oaxaca y de Sitio de Baluarte, de Santiago, Veracruz, todos del INAH.

………………………………………………………………………….
El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa
MUNAL
Tacuba 8 Centro Histórico
Hasta el 19 de junio.
Horarios: martes a domingos de 10:30 a 17:30 horas.
Costo de admisión: $33.00, $15.00 para estudiantes, maestros y miembros del Inapam. Domingos entrada gratuita.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Lebanon flag with Mexico flag on a grunge cracked wall
México
Libaneses en México, una historia de amistad

Desde la llegada de los primeros libaneses a México el diálogo cultural no ha cesado. Te contamos la historia.

ACUEDUCTO HACIENDA DE COCOYOC
Morelos
Haciendas de Morelos, escondites de bienestar

Morelos es uno de los destinos insignia en salud y bienestar de México y sus haciendas son escondites dignos para revitalizarse y descansar.

Stevia_02
México
Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal

Conoce las propiedades benéficas de la estevia, una planta medicinal que llegó desde Paraguay y que hoy se produce en México.

batopilas3_mision-satevo_CORTESIA-Sectur-CHIH
Chihuahua
Batopilas, pubelito minero rodeado de paisajes espectaculares en Chihuahua

Anímate a descubrir el Pueblo Mágico de Batopilas. Su brillante pasado, producto de la plata que de sus minas se extraía, apenas se opaca por la belleza de
la barranca y todo lo que le rodea.