Buscador
Suscripciones
Actualidad

Emilio “El Indio” Fernández, ¿el hombre detrás de la estatuilla del Óscar?

10-02-2020, 2:01:52 PM Por:

¿Mito o realidad? Aquí te contamos una posible verdad: que la figura del Indio Fernández fue la inspiración del galardón tan codiciado por la industria de Hollywood.

mm Viajera por naturaleza errante.

El pasado domingo se celebró uno de los eventos más importantes de la industria del cine mundial, la entrega de los premios Óscar 2020. Existen varios mitos detrás de estas famosas y codiciadas estatuillas. Uno de ellos es el que envuelve a la silueta del Emilio “El Indio” Fernández inspiró la imagen de dicho galardón.

Se cuenta que en los años veinte el famoso actor y director mexicano posó desnudo como modelo para el diseño de la codiciada estatuilla dorada.

Algunos datos sobre el Óscar

  • Mide 34 centímetros de altura y pesa 3,85 kilogramos.
  • Está recubierto en su totalidad por oro.
  • Representa a un hombre desnudo sosteniendo una espada sobre el rollo de una película.
  • Es uno de los galardones más importantes y codiciados dentro de la industria del cine.
  • Se dice que fue nombrado por la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, quien en 1928, después de ver la estatuilla, aseguró que se parecía a su tío Oscar.
  • Aquel sobrenombre se volvió famoso y en 1939 fue adoptado oficialmente como el nombre oficial de los premios otorgados por la Academia.

El hombre detrás de la figura

Resulta un misterio la identidad del hombre detrás de la famosa figura. Por un lado hay quienes aseguran que no hubo un modelo específico detrás del diseño. Sin embargo, existe el rumor de que el modelo fue ni más ni menos que el legendario actor mexicano, Emilio “El Indio” Fernández.

Durante su juventud, “El Indio” participó activamente en el levantamiento armado de Adolfo de la Huerta contra Álvaro Obregón. Sin embargo, la insurrección fracasó y el joven actor fue tomado prisionero en una cárcel de la que años después escaparía. Ya en libertad, se exilió en Los Ángeles donde comenzó a trabajar como doble de películas.

En su estadía en Los Ángeles formó parte de la comunidad de artistas mexicanos que habían emigrado a Hollywood para probar suerte en la industria del cine. Entre algunos de los famosos se encontraban Lupita Tovar, Lupe Vélez, Ramón Navarro y Dolores del Río.

Ya inmiscuído en el medio, Emilio conoció a la mexicana Dolores del Río, que en aquellos años se encontraba casada con el director de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbson. Se cuenta que durante 1928 le fue encomendada a Cedric la misión de diseñar los primeros Premios de la Academia. Su entonces esposa, Dolores del Río, le sugirió utilizar la imagen del joven Emilio como modelo para dicho diseño.

Se dice que en un principio el actor rechazó la propuesta. Sin embargo, después de mucha insistencia, finalmente aceptó el ofrecimiento y posó desnudo para la elaboración del diseño.

¿Verdad o ficción?

La historia detrás del hombre de la estatuilla del Óscar es sumamente intrigante. Y aunque muchos quisiéramos que fuera cierta, hay distintos elementos que podrían señalar que es solo un mito. Muchos de los conocidos de Emilio Fernández cuentan que al actor mexicano le gustaba inventar su propia biografía.

Por otro lado, diferentes personas aseguran que Emilio es el hombre detrás del diseño. Estas afirmaciones se basan en el enorme parecido físico que comparte con la estatuilla. Pues durante sus años de juventud Emilio poseía un cuerpo musculoso, su espalda era ancha y su cintura estrecha al igual que la de la estatuilla del Óscar.

Cabe destacar que esta anécdota nunca ha sido corroborada o negada por la Academia de Hollywood. ¿Tú que opinas?

Te puede interesar:

Síguenos en YouTube:

cinecine mexicanoemilio el indio fernándezestatuilla del oscaroscaroscar 2020oscar premio
Siguiente artículo
Cine de arte en la Ciudad de México
Cultura Cine de arte en la Ciudad de México Ciudad de México
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios