Buscador
Ver revista digital
Herbolaria

Empacho, qué es y cómo curarlo

05-06-2020, 5:50:10 PM
empacho

¿Alguna vez te tronaron la piel de la espalda para curarte de empacho? Aquí te revelamos si existe o no esta enfermedad y cuáles podrían ser sus curas.

El empacho hace referencia a una serie de síntomas vinculados a complicaciones del tracto gastrointestinal como la inflamación estomacal, la indigestión, vómito, cefalea, entre otros.

Las causas son generalmente adjudicadas al consumo de alimentos, ya sea comer en exceso, ingerir alimentos de mala calidad, comer antes de dormir, etcétera. Es una enfermedad de detección popular y doméstica; su tratamiento va desde rituales religiosos, hasta masajes y uso de plantas medicinales.

Generalmente se diagnostica en los niños, quienes se cree tienen un sistema digestivo más delicado que termina de madurar después del nacimiento. Debido a que se trata de un síndrome cultural, muchos de los métodos de curación y diagnóstico suelen ser extravagantes; tampoco se puede especificar una causa o tratamiento, ya que dicho malestar se trata de una enfermedad de carácter psicosomático.

Por ejemplo, en México existe el popular método de curación para empacho conocido como el “tronado” de piel. Inicialmente se somete al paciente a un enérgico masaje estomacal con la pomada Pan Puerco, la cual está compuesta por distintas hierbas y raíces como jalapa, clavo, manzanilla y jengibre; la manteca del cerdo funciona como extractor de las propiedades. También se podía recurrir a la pomada de manzana.

empacho

Una vez que se masajea el abdomen, se hace un breve masaje en la espalda y se procede a tomar la piel a distintas alturas de las vértebras y pellizcarlas. Si se escucha un chasquido, el curandero afirma que se trata de un empacho, y con este sonido se sabe que la persona ya está sanada. Es una creencia que el paciente defecará de una forma atípica para purgar las sustancias que ocasionan la enfermedad. Por ello, también es común que se recete consumo de aceite de oliva o bicarbonato.

Causas del empacho

Debido a que el empacho engloba una serie de padecimiento y síntomas, requieren de estudios y diagnósticos médicos para ser aclarados. Puede tratarse desde un problema viral o bacteriano, hasta sencillamente una mala digestión, siendo ésta la más predominante.

Lo cierto es que debido a la semejanza de los síntomas, la sociedad latinoamericana ha terminado por crear una enfermedad cultural bajo el nombre de empacho, la cual no existe con exactitud.

empacho

De acuerdo con la creencia popular, el empacho se puede dar por consumir materia no comestible (tierra, chicle, papel), alimentos caducados (leche, arroz, etcétera), frutas mal desinfectadas, comer e inmediatamente dormir (indigestión), o comer y tener alguna impresión emocional fuerte.

Por ello, además del masaje, existe un gran abanico de posibles curas, todas las cuales están basadas en evidencias empíricas tradicionales, por lo cual pueden o no funcionar. Sin embargo, son las mismas que se utilizan para tratamientos iniciales de males gastrointestinales.

Por ejemplo, entre las plantas utilizadas para curar el empacho en México se encuentran las siguientes:

También se usan laxantes como aceite de oliva, manteca de puerco, tequesquite, aceite de ricino y bicarbonato. Entre los medicamentos de venta libre más usados se encuentra la sal de uvas, el subsalicilato de bismuto y la magnesia.

brujeríacuranderosempachoherbolaria
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Comentarios