Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La Manzanilla y sus propiedades medicinales

Los beneficios y usos de la manzanilla como planta medicinal, son varios. Conócelos.

03-11-2017, 4:18:43 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

NOMBRE CIENTÍFICO: Matricaria recutita Linnaeus

FAMILIA: Compositae

Los antiguos mexicanos empleaban la manzanilla para tratar trastornos digestivos como vómito, gastritis, disentería, indigestión, cólicos, bilis e infección del estómago. En los estados del centro y México el cocimiento de las flores de Manzanilla se ingiere como té para calmar dolores estomacales.

La misma cocción de la manzanilla, pero en frío y usado externamente sirve para afecciones en los ojos como inflamación, irritación, cansancio y conjuntivitis; también es recomendada la llamada también Chamomilla para calmar los cólicos de la menstruación.

Se le ha empleado en otras partes del país para resfriados, tos, asma, bronquitis y para lavados de nariz. Se dice que la Manzanilla, asimismo, es un buen remedio para eliminar el acné, la deshidratación, el reumatismo; aclarar el cabello y para lavar heridas superficiales.  Hierba que mide de 20 a 50 cm de altura.

Las hojas de la manzanilla están divididas en varias partes que semejan un fino encaje y sus flores son amarillas y blancas. Es una especie introducida de Europa y Asia, adaptada a climas cálidos, cálidos, semicálidos, semisecos y templados.

La manzanilla es cultivada en huertos; crece en todos los campos y está asociada a la selva tropical caducifolia y subcaducifolia, bosques espinoso, mesófilo de montaña y mixto de encino y pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.