Buscador
Suscripciones
Descubre Destinos

La Manzanilla y sus propiedades medicinales

03-11-2017, 4:18:43 AM Por:
La Manzanilla y sus propiedades medicinales fifu

Los beneficios y usos de la manzanilla como planta medicinal, son varios. Conócelos.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

NOMBRE CIENTÍFICO: Matricaria recutita Linnaeus

FAMILIA: Compositae

Los antiguos mexicanos empleaban la manzanilla para tratar trastornos digestivos como vómito, gastritis, disentería, indigestión, cólicos, bilis e infección del estómago. En los estados del centro y México el cocimiento de las flores de Manzanilla se ingiere como té para calmar dolores estomacales.

La misma cocción de la manzanilla, pero en frío y usado externamente sirve para afecciones en los ojos como inflamación, irritación, cansancio y conjuntivitis; también es recomendada la llamada también Chamomilla para calmar los cólicos de la menstruación.

Se le ha empleado en otras partes del país para resfriados, tos, asma, bronquitis y para lavados de nariz. Se dice que la Manzanilla, asimismo, es un buen remedio para eliminar el acné, la deshidratación, el reumatismo; aclarar el cabello y para lavar heridas superficiales.  Hierba que mide de 20 a 50 cm de altura.

Las hojas de la manzanilla están divididas en varias partes que semejan un fino encaje y sus flores son amarillas y blancas. Es una especie introducida de Europa y Asia, adaptada a climas cálidos, cálidos, semicálidos, semisecos y templados.

La manzanilla es cultivada en huertos; crece en todos los campos y está asociada a la selva tropical caducifolia y subcaducifolia, bosques espinoso, mesófilo de montaña y mixto de encino y pino.

manzanillaplantas medicinales
Siguiente artículo
No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas
Conoce México No es uno, el INAH confirma el hallazgo de 150 altares mayas Quintana Roo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios